17 de octubre de 2021
Educar a las mujeres sobre la detección de anomalías mamarias y convertirse en una herramienta que las entrene y recuerde que el autoexamen se debe de realizar todos los meses son algunos de los propósitos de Palpa, un dispositivo que promueve el autoexamen, generando conciencia y enseñando cómo identificar el cáncer a tiempo.
En Chile cada día mueren tres mujeres a causa del cáncer de mama. La evolución de esta enfermedad ha sido tal que en nuestro país una de cada ocho mujeres puede llegar a desarrollar esta condición, lo que en la actualidad lo convierte en la primera causa de muerte por cáncer.
Empoderar a las mujeres frente al autocuidado y conocimiento de su cuerpo es el lema que lleva Palpa, un emprendimiento que nace luego de que una persona cercana a una de las fundadoras fuera diagnosticada con esta enfermedad quien había sentido una anomalía en su mama hace unos años antes y había decidido ignorarla.
Es por esto, que buscan a través del dispositivo, enseñar y entrenar la técnica del autoexamen de mamas en la ducha, mediante un contenedor de jabón líquido con forma de mama y con un bulto inserto en su interior que busca simular la sensación de palpar un tumor maligno.
La idea, es que se utilice en la ducha y que la usuaria examine la mama y conozca cómo es un quiste cancerígeno. Al usarlo, el jabón cae por el dispositivo, tiene un masajeador, y permite que la mujer pueda inspeccionar su seno.
Gracias a esta idea, Josefa Cortés, fundadora de Palpa, pudo obtener su título de diseñadora y saltar de ser estudiante a emprendedora convirtiéndose en finalista de BRAIN Chile 2020, merecedora de un fondo Corfo y el segundo lugar del desafío Cáncer Latam. Además, de ser reconocida como una de las jóvenes líderes del 2020 y seleccionada para la feria de Startups Emerge Américas, en Miami 2021, entre otros reconocimientos.
Este año Palpa, rediseñó su dispositivo por uno más simple, económico y de producción a escala, buscando de esta manera poder llegar a más mujeres. Esperan que a través de la campaña, la cual fue lanzada este mes en el contexto del mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, poder llegar a 75 mil mujeres permitiéndoles dar más visibilidad al producto y al cáncer de mama.
¿Quieres conocer más acerca de Palpa? Te invitamos a revisar su página https://palpa.cl/