16 de enero de 2016
Una nueva ciudadanía organizada, con capacidad para generar cambios sustantivos en el quehacer de las empresas, ha abierto nuevos escenarios en la relación que las compañías establecen con el medio en que están instaladas. Cómo gestionar las comunicaciones para que ese vínculo sea parte de la propuesta de valor de las organizaciones, es el tema del libro “La empresa es el mensaje”, de los profesores Eduardo Opazo y Sergio Godoy, quienes compartieron los principales aspectos de la publicación en un meetup con los socios del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
El texto de Opazo y Godoy, se hace cargo de experiencias recientes en las que ciudadanos y grupos de interés han puesto en jaque a distintas corporaciones y gobiernos, descubriendo un poder que les permite hacer valer sus demandas y movilizarse de manera efectiva, generando internos favorables o perjudiciales para las compañías. Por esto es que los académicos sostienen que la relación con estos grupos ya no les una labor accesoria, sino tan esencial como el proceso productivo o de finanzas de una compañía, por lo que las áreas de Asuntos Corporativos no pueden limitarse a difundir mensajes ni a disfrazar la realidad, así como tampoco deberían estar externalizadas.
Enfrentar este nuevo escenario, implica identificar e interactuar con los distintos stakeholders y considerar a los trabajadores como los principales embajadores de la empresa, así como también se debe escuchar e interpretar el entorno para anticipar los riesgos.