Políticas públicas para el desarrollo de ciencia e innovación

10 de diciembre de 2014

Sheila Jasanoff, profesora de Estudios en Ciencia y Tecnología en John F. Kennedy School of Government de Harvard University, afirmó en meetup realizado en el Centro de Innovación UC, que existen déficits institucionales en distintas escalas en cuanto a políticas sobre ciencia y tecnología.

“Innovación y el bien público: Las universidades y el contrato social con la ciencia” es el nombre del meetup que ofreció recientemente Sheila Jasanoff en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Jasanoff es profesora de Estudios en Ciencia y Tecnología en John F. Kennedy School of Government de Harvard University. Los intereses de investigación de la docente se centran en las interacciones entre la ley, la ciencia y la política en el marco de las sociedades democráticas, con particular énfasis en la construcción de la razón pública en varios contextos culturales y el rol que asume la ciencia y la tecnología en el mundo globalizado.

En su presentación, la docente e investigadora se refirió principalmente a las políticas que ha implementado Estados Unidos en términos de ciencia y tecnología a partir de una revisión histórica que incluyó hitos claves como el reporte “Science: The Endless Frontier” , elaborado por el director de la Oficina de Investigación Científica y Desarrollo, en 1945, Vannebar Bush, al Presidente de entonces, y quien fuera una figura clave en el desarrollo de la bomba atómica. Jasanoff se refirió así a algunos eventos importantes como la expansión de institutos nacionales de salud, la fundación de del National Science Foundation y las comisiones de ética establecidas por la Presidencia.

La expositora abordó en la parte final de su presentación dos casos de estudio: las políticas implementadas por el gobierno estadounidense en los ámbitos de la biotecnología y la geoingeniería.

La expositora fue la  presidenta fundadora del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad (STS) de la Universidad Cornell y ha ocupado numerosos e importantes puestos como profesora adjunta en los Estados Unidos, Europa y Japón. Jasanoff ha formado parte del Consejo de Administración de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y ha presidido la Sociedad de Estudios Sociales de la Ciencia.