Potenciando la innovación al interior del aula

15 de octubre de 2014

Las docentes Flavia Zacconi y Andrea Leisewitz dictan el curso "Innovación en las Ciencias Básicas. Una Posibilidad Real", en el cual participan alumnos de distintas facultades UC.

En el marco del Curso “Innovación en las Ciencias Básicas. Una Posibilidad Real”, que se desarrolla durante este segundo semestre en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, se están presentando diferentes expositores provenientes de distintas disciplinas y relacionados con la innovación, quienes a partir de sus experiencias demuestran que sí se puede hacer innovación y transferir conocimiento desde la universidad.

A través de estas conferencias, la idea es mostrar con casos concretos a los alumnos que se puede innovar con una necesidad desde la ciencia hecha al interior de la universidad mediante un producto aplicable, o bien, desde  fuera a partir de una necesidad en relación con la ciencia.

Este año se convocó a numerosos expositores provenientes de distintas disciplinas, los cuales se han mostrado muy cercanos para los alumnos, según explican las profesoras encargadas del curso, Andrea Leisewitz y Flavia Zacconi. “Se comprueba la importancia que adquiere la multi e interdisciplinariedad para la generación de innovación, la necesidad de estar conectado con el otro y no encerrarse en el área que uno trabaja para cumplir el sueño que uno tenga”, sostienen.

Ello quedó de manifiesto, por ejemplo, con el testimonio de Rodolfo Guzmán, destacado y premiado chef nacional, quien expuso sobre su experiencia en el ámbito de la gastronomía y cómo está conectado con la ciencia. El expositor explicó su trayectoria y “su sueño” de entregar una experiencia a través de preparaciones gastronómicas basadas en productos eminentemente chilenos, con las cuales se recrea una historia a partir de los ingredientes de sus recetas.

El curso “Innovación en Ciencias Básicas” utiliza aproximaciones teórico-prácticas para abordar el desarrollo de las ciencias básicas (física, química y biología) desde la perspectiva de la innovación. Analiza las implicancias e importancia de la innovación a través del tiempo en el desarrollo de los avances científicos, su transferencia hacia la sociedad y el impacto que han tenido hasta nuestros días. Además presta especial atención a las experiencias creativas y al desarrollo de técnicas para incrementar y aplicar la creatividad a problemas científicos actuales con el objetivo de encontrar una propuesta real que pueda ser desarrollada.

Los alumnos participantes pertenecen a distintas carreras y facultades, lo configura un ambiente multidisciplinario, lo que coloca de manifiesto la necesidad de estar conectado con el otro y la interdisciplinariedad. De esta manera, se potencia una interacción interesante y enriquecedora, según explican las profesoras encargadas.

El Curso contempla tres diferentes tipos de proyectos a lo largo del semestre, avanzando hacia un trabajo final, consistente en el desarrollo de un prototipo que debe dar solución a un problema. Este último debe ser presentado por los alumnos el 12 de noviembre.