Primer encuentro de Alumni SINLÍMITES reunió a más de 40 estudiantes en el Centro de Innovación UC

11 de julio de 2016

Tres generaciones del programa disfrutaron de un distendido ambiente para revivir las experiencias de trabajar junto a empresas socias del Centro.

Más de 40 alumnos de diferentes carreras participaron en el primer encuentro de “Alumni SINLÍMITES”, que se realizó el pasado mes en el auditorio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. La actividad reunió participantes de las tres primeras generaciones del exitoso programa SINLÍMITES, que inserta capital humano interdisciplinario de la Universidad para resolver desafíos en empresas socias del Centro. Los asistentes disfrutaron de un distendido ambiente para reencontrarse con amigos y compartir los mejores momentos de sus desafíos en empresas.

“Era imposible imaginarse todo lo que implicaba mi desafío, porque se basó en un problema ramificado”, recordó Álvaro Meneses, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y parte de la segunda generación de SIN LÍMITES. El desafío de Álvaro consistió en diseñar un sistema de seguridad para dispositivos GPS, instalados en la flota de camiones de la empresa Agrosuper. “Mis conocimientos en el área industrial me ayudaron mucho para el análisis del proceso de transporte. Estuvimos viendo cómo encontrar accionamientos eléctricos para proteger el vehículo de robos. Me gustó mucho mi desafío porque estuve proponiendo ideas constantemente”, recordó.

Mucha creatividad marcó también el caso de Gabriela Sandoval, de la primera generación de SINLÍMITES. La estudiante de diseño trabajó con Entel en el desarrollo de una plataforma web para personalizar carcasas de celulares. “Fue muy enriquecedor trabajar con tiempos de trabajo reales y adaptar los conocimientos personales al ritmo de una empresa. Estas instancias son muy necesarias, porque uno queda encasillado en lo que aprende y conoce tan sólo el aula. Sin Límites te permite aprender más de otras disciplinas y hacer redes también”, opinó Gabriela.

Dicho encuentro con otras disciplinas fue el núcleo del evento en el auditorio del Centro de Innovación UC. Los estudiantes participaron de una serie de actividades y competencias para conocer a los alumnos de otras generaciones, intercambiando anécdotas de sus desafíos en buena compañía. “Para hacer innovación se necesita de mucho apoyo. Si estás solo, no sabes apoyarte en los distintos instrumentos de trabajo”, constató Ivania Donoso de la segunda generación de SINLÍMITES. Ivania, que actualmente cursa el Magíster de Ciencias de la Ingeniería, trabajó con Big Data para mejorar el servicio de asistencia de AccuHealth para pacientes con patologías crónicas. El desafío consistía en potenciar la utilidad de la abudante información obtenida por el kit de monitoreo de pacientes. En poco tiempo, “el equipo podía atender a más pacientes por jornada, con una menor inversión de la empresa”, explicó Ivania.

Revisa los mejores momentos del primer encuentro de Alumni SINLÍMITES acá:

Primer encuentro Alumni SINLÍMITES

Sobre el programa SINLÍMITES

El programa SINLÍMITES inserta los estudiantes de la UC en el ecosistema de emprendimiento e innovación nacional, al integrarlos en desafíos planteados por empresas, emprendimientos e instituciones socias del Centro. Desde su primera versión, la iniciativa ha recibido más de 1.300 postulaciones para resolver desafíos de innovación en 50 empresas diferentes. Las postulaciones para el segundo semestre de 2016 comenzaron el 5 de julio y se extenderán hasta el viernes 15 del mismo mes.