22 de junio de 2017
Con 130 años como parte de la historia de Chile, la Pontificia Universidad Católica presentó el libro «Compromiso Público de la UC«, en el que destaca 71 iniciativas impulsadas por diversas unidades de la casa de estudios para resolver distintas problemáticas de la sociedad, entre ellas el programa Jump Chile del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini en conjunto con Sura.
Jump Chile hoy constituye el programa de emprendimiento universitario más grande del país, e inspira a estudiantes de pre y postgrado de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales de Latinoamérica a desarrollar sus ideas de negocio. Para esto se realiza una serie de talleres a lo largo de todo el país además de material online, el cual se basa en la Metodología Jump: una combinación de herramientas de Lean StartUp, Customer Development, Design Thinking, Business Model y Need finding, entre otras.
Desde 2012 a la fecha, este programa ha creado una comunidad de más de 15.000 emprendedores y ha premiado a 55 equipos compuestos por 163 personas con más de $130 millones en financiamiento, además de asesoría y apoyo con redes para hacer crecer sus proyectos.
«Lo que estamos viviendo en estos 6 años del proyecto Jump Chile es una verdadera revolución en cuanto al concepto de Universidad que apoya el desarrollo de un país. Es una de estas iniciativas que resume este compromiso público, porque desde la plataforma universitaria atraemos a todas las instituciones de educación superior y a sus alumnos, reunimos y apoyamos las buenas ideas, trabajamos en equipo y presentamos estas ideas para que tengan un desarrollo a nivel nacional e internacional. Independiente de la edad de los estudiantes, de las carreras que ellos estudian, Jump Chile es una plataforma de busca conocimiento, la aplicación de ese conocimiento y poder transferirlo a la sociedad», destacó el Rector UC, Ignacio Sánchez.
Por su parte, la subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Natalia Moncada señaló que «este reconocimiento confirma la vocación pública que tenemos como programa desde la UC, pero también nos inspira y desafía a innovar en cómo profundizar su alcance».
Durante la presentación del libro «Compromiso Público de la UC», se realizó un panel de conversación con los testimonios de algunos de los actores que han interactuado con las iniciativas destacadas. Uno de los expositores fue Andrés Álvarez, Director de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena, quien es partner del programa Jump Chile desde sus comienzos.
«Jump Chile demostró que las buenas ideas no necesitan permiso de espacio. Es un programa avanzado que te enseña cómo trabajar con distintos actores y ser multidireccional. Desde la Universidad de La Serena puedes ser mentor de un proyecto de la Universidad Católica, de la Universidad de Talca y viceversa», recalcó el académico, destacando la influencia positiva que tuvo Jump Chile en el desarrollo de un ecosistema activo de emprendimiento e innovación en la Región de Coquimbo, así como el acceso a metodología que otorga el programa y la interacción entre instituciones.
Actualmente, Jump Chile está realizando charlas de difusión en todo el país, como parte de la Gira Pégate El Salto, que busca potenciar la etapa de postulaciones que se desarrolla hasta el 23 de agosto, a través de www.jumpchile.com. Para mayor información, hacer click aquí.