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Conoce el listado de “Las 100 mejores startups de Chile”

21 de agosto de 2023


Noticia de Revista Forbes. La noticia original fue publicada del 1 de agosto de 2023. A menor inversión y mayor selectividad, los emprendedores han tenido que adaptar y redefinir sus estrategias de crecimiento y modelo de negocios. La segunda edición del listado “Las 100 mejores startups de Chile” presentado por “Forbes Chile” y Rockstart evidencia […]

Noticia de Revista Forbes. La noticia original fue publicada del 1 de agosto de 2023.

A menor inversión y mayor selectividad, los emprendedores han tenido que adaptar y redefinir sus estrategias de crecimiento y modelo de negocios. La segunda edición del listado “Las 100 mejores startups de Chile” presentado por “Forbes Chile” y Rockstart evidencia este cambio de enfoque. Hay nuevos modelos y nuevos integrantes en la lista.

Este 2023, Forbes Chile y la aceleradora Rockstar presentamos por segundo año consecutivo el listado de “Las 100 mejores startups de Chile”, en un escenario muy diferente para el ecosistema emprendedor y que ha conllevado importantes cambios entre sus integrantes.

Hasta 2021, la inversión mundial y regional en venture capital alimentaba con creces las expectativas de crecimiento de las startups. Ese año, de hecho, supuso un récord para la inversión en este tipo de emprendimientos: US$ 621.000 millones, según CB Insights, lo que representó un alza de 111% al compararlo con los US$ 294.000 millones de 2020. En Latinoamérica, la cifra ascendía a US$ 20.000 millones, cuatro veces más que la del año anterior. Y al sur de la región, en Chile, Cornershop y NotCo adquirieron su categoría de “unicornio” en este prometedor contexto.

Desde 2022, sin embargo, el clima de inversión es otro. Hay menos capital de riesgo (VC) disponible para las startups y el prisma bajo el que se miran este tipo de emprendimientos no es el mismo. Justamente, el listado “Las 100 mejores startups de Chile”, con nuevos modelos de negocio e integrantes, es un reflejo de este cambio.

María Camila Rueda, Programs Manager Latam de Rockstart, explica que, años atrás, las valoraciones de las empresas fueron demasiado altas y con poca validación de mercado, lo que generó malos deals y, por ende, algunas quiebras de empresas que no lograron encontrar product market fit y aceleraron su crecimiento en adquisición de usuarios sin cuidar su retención. Hoy, los criterios de evaluación de los VC son otros. “No es válido el crecimiento a toda costa que se vivía antes, sino el crecimiento fundamentado en métricas saludables, retención de usuarios y muestras de interés reales del sector en el que la startup trabaja”, dice la ejecutiva, quien explica que este año, para su sorpresa, en el listado de Chile hubo menos de 40 startups repetidas comparando el listado del año anterior.

Rentabilidad: el nuevo foco

Para Matías Muchnick, CEO y fundador de NotCo —uno de los unicornios chilenos— las compañías se han tenido que ajustar a las exigencias y a la realidad del mercado. “Las realidades de 2021 son muy diferentes de las actuales. En ese entonces, estaba mucho más valorado el crecimiento, la penetración de mercado y no tanto así los márgenes o la rentabilidad de las startups. Ahora es totalmente lo contrario”, dice a Forbes. “Cuando el capital es muy caro, cuando la situación geopolítica es muy compleja, siempre los inversionistas van a tratar todas las compañías y decisiones a la rentabilidad. Así que todas las startups del ecosistema se tuvieron que adaptar. Hay algunas que se adaptaron más rápido que otras y hay muchos giros de los modelos de negocio y de la manera en la que crecemos, siempre va a haber un sacrificio al crecimiento versus la conservación de la caja”, añade.

Para Carmen Contreras, gerenta de Emprendimiento y Start-Up Chile de Corfo, el objetivo actual de las startups es lograr identificar “exitosamente aquel mercado objetivo y constante, que asegure sostenibilidad al modelo de negocio, promoviendo el crecimiento y la validación ante los actuales y futuros inversionistas”. Tadashi Takaoka, director de Proyectos SocialabChile y director del Metro de Santiago; y Óscar Quevedo, fundador de Kushki Chle y Minga Ventures, coinciden en que lo que ha cambiado es la estrategia financiera y que ya no se trata de “quemar plata y crecer a máxima velocidad».


“Hoy es más de tener números azules, que te permitan sobrevivir. Hay un crecimiento sostenible y el crecimiento por venta es, a mi juicio, más valioso y un equipo que pueda lograrlo es aún más valioso”, considera Quevedo.

¿Unicornios, camellos o cebras?

El año pasado, Chile recibió entre un 40% y 50% menos de inversión en VC en comparación con 2021, asegura Federico Iriberry, CEO de Broota. Sin embargo, esta plataforma chilena de crowdfunding creció un 40% en el capital colocado en 2022, y llegó a un monto histórico de más de CLP 8.000 millones (US$ 10 millones aproximadamente). Este 2023 también están rompiendo su récord, gracias al mejor primer trimestre desde su creación.

En esta línea, Iriberry no ve riesgo en el venture capital, “aunque quizá sí se va a filtrar y priorizarar startups con mayor tracción. Lo que estamos viendo es que los inversionistas valorarán mucho a las startups denominadas coloquialmente “camellos”, que han sido capaces de crecer sin inyección de capital externo y hecho bootstrapping.

La valorización de las startups y las razones sociales que quieren abordar determinaron su clasificación como animales “camellos”, “cebras” o el mitológico “unicornio”. El término “cebra” surge de un grupo de mujeres en Silicon Valley que buscaban más derechos e igualdad para el acceso a inversión y con foco en los temas de bienestar social fusionados con la rentabilidad, mientras que.las startups camellos son las que pueden sobrevivir en el “desierto” en tiempos de escasez de agua, dinero y mercados volátiles e inestables.

El camino que tome una startup dependerá de factores relacionados con su visión y el desarrollo del negocio, pero los expertos coinciden en que tener como objetivo llegar a ser unicornio, por ejemplo, no es la manera de arrancar. “Nosotros no partimos con la idea de ser unicornio. Partir con esa idea es realmente un error garrafal. La categoría unicornio debe conseguirse producto del esfuerzo, de haber llegado a las metas necesarias para generar consistencia con la misión de la compañía”, dice Muchnick.

Óscar Quevedo asegura que el objetivo de una startup es crear valor a la sociedad. “Si esa solución lo logra y empieza a crecer rápidamente hasta llegar a ser unicornio, hay que aplaudirlo y celebrarlo”. Para Start-Up Chile, las empresas cebras son aquellas más atractivas para los tiempos actuales. “Se trata de startups con fundadores muy activos a colaborar y buscar puntos de encuentro para resolver problemáticas relevantes. Estas empresas son atractivas para el venture capital y es probable que sigan tomando fuerza en los siguientes años”, señala Contreras.

Si hablamos de industria, Iriberry señala que las que están levantando mayor capital son las fintech, proptech y las que apunten a la sustentabilidad, salud y biotecnología. “Pero eso no basta: lo fundamental es fijarse en los fundadores, que entiendan la industria en la que están para que puedan correr velozmente la carrera. Y otro punto importante es diversificar en al menos 15 startups. Es la norma relevante de toda inversión bien pensada”.

El equipo como el centro de todo

Más allá del propósito y la estrategia de las startups, los expertos recalcan un punto central en el que debe centrarse: la construcción del equipo. Es lo primero que verán los posibles inversionistas y lo que le aportará el mayor valor para crecer. “¿Qué diferencia a una startup realmente innovadora? Lo primero es el equipo y lo segundo es ojalá mostrar lo más claramente posible un foco de escalamiento, o sea que los números te acompañan y que tengan una visión de querer comerse el mundo”, comenta Takaoka.

“Un equipo cuyos fundadores tengan experiencia desarrollando o trabajando en startups, que cuenten con las capacidades técnicas para solucionar el problema de sus clientes, además de conocimiento sobre la industria en la que están insertos, probablemente tendrá más oportunidades para desarrollar un negocio sostenible. De igual manera, la experiencia en la industria, el conocimiento de potenciales clientes y las redes de contacto que los emprendedores tienen será vital, pero hay que saber balancear estos aspectos con la continua ambición por seguir aprendiendo y no dejar de explorar”, finaliza Contreras.

Metodología del listado

Se invitó a startups de todos los fondos, entidades educativas, aceleradoras, hubs y otros actores del ecosistema a postular al listado. Luego de esa convocatoria, los aliados de Rockstart (Platanus, Endeavor Chile, Wayra, Startups Latam, Etm, Centro de Innovación Anacleto Angelini, Corfo, Start-Up Chile y ProChile) votaron por un máximo 30 startups y las evaluaron sobre la base de los siguientes criterios: tamaño de mercado, sentido y potencial del modelo de negocio, tracción, capacidades y conocimiento del equipo fundador, potencial del negocio y capacidad de ejecución del equipo, y levantamiento de capital. Las 100 startups mejor evaluadas son las seleccionadas. Forbes Chile también contó con el apoyo de la Asociación Chilena de Venture Capital en la revisión final de este listado.

De nuestra cartera destacan:

Mycobites

Pegasi

Phage

Comunidad Feliz

GeneproDX

Inti-tech

Pignus

Paperlux

Palpa

Lazarillo

Yourney

Adclean

Suncast

Algramo

Bifidice

Trainfes

Revisa la versión original aquí