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¿Qué significa escalar un emprendimiento?

18 de octubre de 2021


Al menos hace cinco años, las políticas de emprendimiento han ido en alza en Chile, dado que van en línea con la recuperación del empleo y de la economía -según la experiencia de países desarrollados-; las teorías del desarrollo económico -de economistas como Joseph Schumpeter-; y los buenos resultados que han mostrado las aceleradoras de […]

Al menos hace cinco años, las políticas de emprendimiento han ido en alza en Chile, dado que van en línea con la recuperación del empleo y de la economía -según la experiencia de países desarrollados-; las teorías del desarrollo económico -de economistas como Joseph Schumpeter-; y los buenos resultados que han mostrado las aceleradoras de negocio internacionales -tipo Y Combinator o Techstars en Estados Unidos-.

En 2021, el país logró vislumbrar el éxito de start-ups nacionales que formaron parte de la primera generación de emprendimientos dinámicos, como fueron Not Company o Cornershop -con alta escalabilidad y un componente innovador-. Gracias a grandes levantamientos de dinero, ambas empresas lograron escalar internacionalmente, siendo un ejemplo para nuevos emprendedores y para el ecosistema de innovación del país.

¿Pero qué significa escalar? Si bien, liderar una start-up es un camino de mucho esfuerzo y voluntad, las habilidades emprendedoras se pueden aprender y trabajar, gracias a múltiples materiales de apoyo que han surgido para el apoyo de esta actividad.

“El Viaje del Emprendedor”, publicación realizada por Corfo, destaca seis etapas importantes para el crecimiento de las start-ups. Pitch básico, para probar la idea; Problema y solución, para lograr la primera venta; Pitch sólido, para validar el modelo de negocio; Break even, para igualar ingresos y costos; Escalamiento; para obtener financiamiento privado y convertirse en empresa; y Círculo de expertos, para retroalimentar al ecosistema emprendedor.

La etapa de escalamiento, siendo el quinto paso -a grandes rasgos-, es la capacidad de una emprendimiento para generar ingresos de forma mucho más rápida de lo que crece su estructura de costos, según el documento de Corfo. Es decir, si se incrementa la producción un 50%, los recursos necesarios para ello crecen a tasas por debajo del 50%.

El escalamiento es un momento clave para las start-ups y es lo que las políticas de emprendimiento persiguen con el fin de que se desarrollen nuevos Not Company o Cornershop en el país, es decir, empresas que se expanden con éxito a nuevos mercados debido al valor su componente innovador.