Recomendación de lectura: «How innovation works» de Matt Ridley

8 de julio de 2020

Reseña escrita por Álvaro Fischer, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo. Matt Ridley, británico, es un doctor en zoología de la Universidad de Oxford, prolífico escritor científico – The Red Queen, The Origin of Virtues, Genome, Nurture via Nature, The Rational Optimist, The Evolution of Everything – varios de ellos best sellers, […]

Matt Ridley, británico, es un doctor en zoología de la Universidad de Oxford, prolífico escritor científico – The Red Queen, The Origin of Virtues, Genome, Nurture via Nature, The Rational Optimist, The Evolution of Everything – varios de ellos best sellers, que ha ido mutando sus intereses desde la perspectiva evolucionaria para comprender las ciencias sociales, hacia la comprensión del progreso humano a partir de la innovación en procesos que operan «de arriba hacia abajo» más que de abajo hacia arriba».

«How innovation works: and why it flourishes in freedom» («Cómo funciona la innovación y por qué prospera en libertad») se propone dar a conocer las entrañas del funcionamiento de la innovación, como fenómeno que está en el centro de la creación de valor en las sociedades humanas. Su aproximación está lejos de pretender ser teórica, sino que, por el contrario, propone recorrer una multitud de ámbitos en los que la innovación ha sido vital para mejorar la calidad de vida de las personas, mostrando de qué manera se fueron dando los eventos que culminaron con las innovaciones que están a nuestra vista: la máquina de vapor, los antibióticos, la revolución genética en la agricultura, el ferrocarril, el automóvil y el avión en el transporte, la ampolleta y la empresa moderna que surgió a partir de ella, los contenedores y la revolución que introdujo en la logística, el computador, el transistor y la inteligencia artificial en el mundo digital, entre muchas otras.

La tesis que propone es que ninguna de esas innovaciones proviene de la aparición súbita de un “inventor”, sino que en todos los casos – y el autor hace un análisis detallado de cada uno de ellos – ella surge de la interacción serendípica de diversas personas motivadas por resolver un problema o mejorar algo existente – algunas con grandes estudios, otras con muy pocos estudios – en la que las ideas de unos se combinan con los avances de otros, y estos con las modificaciones de hacen terceros, dependiendo de circunstancias externas no siempre controladas por ninguno de ellos, para llegar finalmente a la producción costo eficiente de bienes y servicios que han significado un importante salto para la calidad de vida de las personas.

No hay una dirección planificada, no hay una coordinación premeditada entre los distintos actores de estas historias, sino que se trata de un fenómeno de emergencia, surgido del intercambio de ideas, productos y comunicaciones, que el ambiente libre de las sociedades abiertas permite que ocurra con gran fluidez.

Es un libro entrentenido, bien escrito, con mucha investigación detrás, que ilustra el argumento propuesto con singular elocuencia, y que constituye tanto una ratificación de la importancia de la innovación en la historia de la humanidad como de la importancia de la libertad – para emprender, para comerciar, para intercambiar ideas – para que ella se produzca.

Así como la reproducción sexual permitió a los organismos dar lugar a descendencia que recombina los genes de los progenitores y, de esa manera, los defiende mejor de los patógenos del entorno, el permitir, dice Ridley, que sean las “ideas” las que “tengan sexo”, interactuando las de unos con las de otras, está en la base de la innovación que genera valor.

«How innovation works» de Matt Ridley está disponible en inglés, y es publicado por Harper Collins.