Recomendación de lectura: “Instruction to Deliver” de Michael Barber

9 de abril de 2021

Reseña de Trinidad Álvarez, Coordinadora Ejecutiva del Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC. Podría argumentarse que la adecuada gestión al interior de una organización es uno de los elementos más relevantes al momento de diseñar y poner en marcha un proyecto específico. No obstante, este factor en sí mismo considera […]

Podría argumentarse que la adecuada gestión al interior de una organización es uno de los elementos más relevantes al momento de diseñar y poner en marcha un proyecto específico. No obstante, este factor en sí mismo considera una compleja ecuación de múltiples variables que conjugan la posibilidad de lograr el éxito. Realidad que sin duda podemos observar cuando una organización se enfrenta al desafío de implementar una estrategia de innovación.

A partir de su vasta experiencia en el gobierno del Reino Unido, Michael Barber en su libro “Instruction to Deliver: Fighting to transform Britain’s public services” (“Intrucción para cumplir: Luchando para transformar los servicios públicos de Inglaterra” en inglés), ofrece valiosas instrucciones para que proyectos complejos, como lo es transformar la forma de trabajar del sector público, cumplan con las metas establecidas y resultados esperados en un plazo establecido. En 2001, Barber formó la “Delivery Unit”, o “Unidad de Cumplimiento”, que estuvo a cargo de cumplir las prioridades gubernamentales del Primer Ministro Tony Blair. Con ejemplos del segundo mandato de Blair en materia de salud, seguridad y educación, el libro ofrece una mirada profunda en los retos que implica crear los mecanismos para asegurar que proyectos cumplan con sus objetivos. Barber identifica los factores habilitantes para el cumplimiento, indagando en el accountability, la necesidad de una planificación que incluya la definición de metas claras, plazos, recursos necesarios e indicadores para medir su cumplimiento, como también en lo relevante del liderazgo, la comunicación y la colaboración entre equipos, entre otros.

Lo más relevante es que si bien las lecciones de “Instruction to deliver” provienen principalmente de experiencias en el sector público, con su énfasis en el eficiente manejo de recursos y el tipo de gestión que se requiere para ello, éstas son de igual forma aplicables a la empresa. ¿Quiénes son los responsables para que el proyecto llegue a puerto y cumpla con las metas propuestas? ¿Cómo nos aseguramos que las metas se basen en resultados medibles? ¿Cuál es la cadena para la toma de decisiones? ¿Cuáles son las personas claves a lo largo de esta cadena? ¿Tienen ellas las habilidades adecuadas para entregar lo que se espera? ¿Qué palancas necesarias para que ocurra el cambio están disponibles en la organización?

Barber entrega claves para responder estas y más interrogantes, que pueden ser especialmente determinantes para el éxito de un proyecto de innovación.

“Instruction to Deliver: Fighting to transform Britain’s public services” está disponible en inglés en Amazon.