Recomendación de lectura: «Overcrowded: Diseñando productos con sentido en un mundo inundado de ideas» de Roberto Verganti

6 de enero de 2020

Reseña escrita por Paula Wuth, “Overcrowded: Designing Meaningful Products in a World Awash with Ideas” de Roberto Verganti, académico del Politécnico de Milán y recientemente Director del Centro de Diseño y Liderazgo de la Escuela de Economía de Estocolmo, es un libro que entrega una interesante teoría contemporánea sobre la innovación, ofreciendo ejemplos reales para […]

Reseña escrita por Paula Wuth,

Overcrowded: Designing Meaningful Products in a World Awash with Ideas” de Roberto Verganti, académico del Politécnico de Milán y recientemente Director del Centro de Diseño y Liderazgo de la Escuela de Economía de Estocolmo, es un libro que entrega una interesante teoría contemporánea sobre la innovación, ofreciendo ejemplos reales para los conceptos presentados por el autor.

La innovación guiada por el diseño (design-driven innovation) se plantea como un cambio radical en su significado: Normalmente, las metodologías de diseño comienzan por estudiar al usuario y su contexto en profundidad. Sin embargo, en este caso se comienza con una lógica totalmente opuesta que se sustenta en que las personas siempre crearán algo que les haga sentido o sea significativo para ellas. Así, se utiliza la lógica «inside out«. Esto ya presenta un punto de partida refrescante frente a la literatura de innovación y diseño.

Se destaca la relación entre innovación y diseño considerando diversos temas que se abordan a lo largo del libro. Dentro de éstos, existen dos que resultan especialmente llamativos.

El primero tiene que ver con la manera como se plantea la innovación, cuestionando la lógica del brainstorming como un medio para alcanzar propuestas innovadoras. En un mundo en el que abundan las ideas y se llevan a cabo cientos de talleres para levantar ideas en el contexto de las organizaciones privadas y públicas, resulta crítico encontrar una dirección correcta. Así, no se buscará generar soluciones innovadoras sino más bien desarrollar de manera participativa una dirección, es decir, algo que sea significativo para quienes se involucran con una iniciativa.

El segundo tema corresponde a la crítica y cómo el uso de dinámicas de discusión genera mejores resultados. Se propone una metodología en la cual se fomenta la opinión crítica y el trabajo en equipo, de manera conjunta. Algo que podría parecer contradictorio, se vuelve sumamente interesante cuando se pone en práctica. Lo anterior, se relaciona con el concepto del “sparring partner”, personaje con el cual se entrena en el contexto del boxeo, quien es suficientemente desafiante sin noquear a su contrincante. Mediante este entrenamiento se logra mejorar conjuntamente.

Recomiendo leer el libro con una aproximación reflexiva y considerando que el contexto actual que se vive en Chile requiere de una revisión sobre aquellos conceptos que nos parecían pertinentes.

«Overcrowded» está publicado en inglés por The MIT Press.

Paula Wuth es académica y Subdirectora de Investigación, desarrollo y transferencia de la Escuela de Diseño UC. Su ejercicio profesional y académico se centra en Diseño de servicios, Design-Driven Innovation y Diseño para la Interdisciplina.