Recomendación de lectura – «Process Mining Manifesto» de la IEEE Taskforce

6 de diciembre de 2019

Reseña escrita por Jorge Muñoz Gama, Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería UC. Como pasa con las personas, los gemelos digitales no son estáticos, sino que tienen un comportamiento dinámico, evolucionan y se adaptan en tiempo real. Dicho esto, la única manera de que puedan dar valor a las organizaciones es comprendiendo los “procesos” […]

Como pasa con las personas, los gemelos digitales no son estáticos, sino que tienen un comportamiento dinámico, evolucionan y se adaptan en tiempo real. Dicho esto, la única manera de que puedan dar valor a las organizaciones es comprendiendo los “procesos” que siguen. Por suerte, en un mundo digital, cada paso del proceso deja una huella en forma de datos.

¿Entonces, cuál sería la mejor manera de extraer y analizar esos datos? La respuesta es el “Process Mining”, campo que permite descubrir, analizar, y mejorar los procesos extrayendo automáticamente información de los datos. Tal como menciona Celonis, valorada en US$ 2,5 mil millones como una de las empresas líderes en el sector, “el process mining es el principal habilitante para construir el Gemelo Digital de tu organización (DTO o «Digital Twin of an Organization» en inglés). Esto porque utiliza directamente la data de sistemas operativos para crear visualizaciones de los pasos de procesos. Es rápido y no está sujeto a cometer errores o actuar de manera arbitraria”.

La consultora Gartner en su “Market Guide for Process Mining” indica que el Process Mining se volverá una parte esencial de toda iniciativa de transformación organizacional y ciertamente ayudará en orientarlas, al proveerles los datos necesarios para establecer y nutrir su gemelo digital.

En este sentido, el “Process Mining Manifesto” es una valiosa herramienta para todo tipo de organización interesada en potenciar su ruta hacia la transformación digital, al presentar los conceptos, los principios guía, y los retos del Process Mining. Este documento fue elaborado por la IEEE Task Force on Process Mining, organismo encargado de promocionar la comprensión del Process Mining y su implementación en las organizaciones. Si bien existe una gran cantidad de literatura técnica y profesional sobre el tema, este manifiesto presenta los conceptos principales de forma accesible para un público general.

“Process Mining Manifesto” de la IEEE Task Force on Process Mining, está disponible en https://www.win.tue.nl/ieeetfpm/downloads/Process%20Mining%20Manifesto.pdf