Recomendación de lectura: «Rising to the top: Mujeres ingenieras líderes comparten su viaje de éxito profesional»

5 de marzo de 2020

Reseña de la Vicedecana de la Escuela de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela En «Rising to the Top: Global women engineering leaders share their journeys to professional success» (Mujeres ingenieras líderes comparten su viaje de éxito profesional), libro elaborado por el Global Engineering Deans Council (GEDC), se relatan las historias de 32 mujeres líderes mundiales en […]

Reseña de la Vicedecana de la Escuela de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela

En «Rising to the Top: Global women engineering leaders share their journeys to professional success» (Mujeres ingenieras líderes comparten su viaje de éxito profesional), libro elaborado por el Global Engineering Deans Council (GEDC), se relatan las historias de 32 mujeres líderes mundiales en el ámbito de la ingeniería y la educación en ingeniería. Entre ellas figura el caso de la primera ingeniera aeroespacial chilena, Karin Saavedra, profesora en la Universidad de Talca. «Rising to the Top» también incluye las historias de varias decanas y académicas latinoamericanas, algunas muy jóvenes como Adriana Paez de Colombia y Jessenia Cárdenas de Ecuador.

Destaco también del libro la diversidad de las historias que presenta. «Rising to the Top» exhibe el caso de mujeres líderes que constituyen verdaderos modelos a seguir como Sirin Tekinay, actual presidenta del GEDC y decana de la Universidad Americana de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos; Elizabeth Croft, decana de la Universidad de Monash en Australia, y Tagwa Musa, ex-decana de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Sudán. Todas ellas, y otras destacadas decanas, participaron en el congreso de decanos GEDC que organizamos en octubre pasado en Chile, y donde tuvimos la oportunidad además de conocer sus historias de vida de cerca.

Si bien los casos pueden diferir en sus desafíos y dificultades, todos comparten la alegría y pasión por la ciencia y la ingeniería, el romper estereotipos, y ser puntas de lanza y modelos de rol para las próximas generaciones. Creo que es fundamental relevar estas historias para inspirar -tanto a mujeres como hombres de distintas instituciones y países- a seguir impactando el mundo desde nuestros diferentes campos de acción.

«Rising to the top: Mujeres ingenieras líderes comparten su viaje de éxito profesional» está disponible en inglés, en formato PDF, aquí.