RICh realiza primer directorio y apronta a lanzar plataforma digital para conectar a los miembros de la red

30 de octubre de 2017

Durante los próximos meses, los directores de la Red de Innovación de Chile prepararán una propuesta de operación y sustentabilidad que luego será presentada al resto de la comunidad.

“RICh parece ser una buena idea en el momento correcto”, así lo afirmó el Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini Alfonso Gómez, tras la primera reunión de Directorio de la Red de Innovación de Chile. Entre otras cosas, en la cita realizada el jueves 19 de octubre se discutió sobre su constitución y gobierno corporativo, los temas relevantes a abordar, su proyección y los modelos para darle sustentabilidad.

“La necesidad de que Chile potencie una capacidad de crear valor a través de la innovación es algo compartido por múltiples sectores. Sin embargo, vemos que las señales del aumento en la inversión en I+D+i no son las mejores y, en los tiempos que corren, las materias que van a ser prioridad son aquellas que tienen a más gente en la calle, ayudando o dificultando la posibilidad de gobernar”, apuntó Gómez en la ocasión.

De este modo, el primer objetivo de RICh es identificar a los actores que promueven la innovación en el país y hacer que se conozcan, para luego darles espacios de reunión y generar un voz más fuerte entre sus causas comunes. Asimismo, y bajo el espíritu de 3xi, la red busca ser inclusiva y no jerárquica, donde cada nodo vaya explorando oportunidades de colaboración con otros, tomando ciertos espacios de conversaciones y de poder.

Jaime Riesco, Director Ejecutivo de 3xi, señaló que con la red se busca potenciar a todos sus miembros para aportar con mayor fuerza a la sociedad y la comunidad donde se desarrollan. “Conocernos y saber qué está pensando el otro es el mayor valor que tiene esta etapa. Es importante conocer nuestras historias, pero también nuestras visiones, proyecciones e imágenes de hacia a dónde queremos movernos”, sostuvo en el encuentro.

En tanto, Andrés Villela, Subdirector de Transferencia y Desarrollo de la Escuela de Diseño UC, destacó el carácter abierto e inclusivo de la red, señalando que tanto académicos como investigadores deberían ser actores de primera línea para contribuir con ella. “En las definiciones de RICh se considera que todos puedan ser partícipes”, dijo.

Además de Alfonso Gómez, Jaime Riesco y Andrés Villela, el directorio de RICh está compuesto por Katherine Villarroel, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo; Guillermo Beuchat, Socio Fundador de Transforme Consultores; Petar Ostojic, Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular (Tarapacá) y Pablo Catalán, Director del Centro de Estudios de Sistemas de Innovación de la Universidad de Concepción.

Durante los próximos seis meses, el Directorio preparará una propuesta de trabajo para los miembros de la red, así como su modelo de operación y sustentabilidad. Por mientras, prontamente comenzará a operar la plataforma digital a través de la cual estos podrán conectarse y comenzar a interactuar. En ella se compartirán experiencia concretas tanto de casos de éxito como de fracaso, y se generará una biblioteca de lecturas importantes para impulsar el diálogo frente a temáticas e iniciativas relevantes.

“El Ministerio de Ciencia y Tecnología va a necesitar socios, y en medida que estemos organizados con propuestas y coordinados en esfuerzos, va a ser mucho más fácil la instalación de una institucionalidad como la que soñamos. Los desafíos de lo público, aquello que nos preocupa como sociedad, hace tiempo necesitan de la participación comprometida de otros actores, ya que el sector público no puede pretender hacerse cargo solo”, apuntó Villarroel.

Captura de pantalla 2017-10-30 a la(s) 13.36.12

Una red para todo el país

La Red de Innovación de Chile fue lanzada el lunes 4 de septiembre con 76 representantes de 58 instituciones de siete regiones del país, entre ellas Antofagasta, Valparaíso, Santiago, El Maule, Biobío, La Araucanía y Magallanes. Esto responde a su propósito de ser abierta a todos los actores que promuevan la innovación a lo largo de todo Chile, lo que también se refleja en su directorio.

Pablo Catalán de la Universidad de Concepción señaló que las regiones tienen mucho que aportar a la red, por ejemplo, su conocimiento sobre los territorios donde se realiza la mayor actividad productiva de Chile y de donde se obtienen los recursos naturales. “Somos muy afortunados de vivir en un país como Chile donde hay cierto consenso social sobre el rol de la innovación y el emprendimiento en nuestro futuro, y a través de RICh se busca justamente la interacción entre todos los actores del ecosistema de innovación nacional. Algunos de ellos tienen un gran poder de convocatoria y se están comenzando a diseñar iniciativas que pueden tener impacto de mediano a largo plazo en el país y que tienen un enfoque muy territorial”, apuntó.

En tanto, Petar Ostojic, Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular y Director de RICh, señaló que los próximos pasos son invitar al resto de los miembros de RICh a definir su lugar en la red y comenzar a trabajar con miras a transformarse en un referente latinoamericano en emprendimiento e innovación. “Creo que el rol de RICh es ser un respaldo en la unión de todos los actores a nivel nacional, y que la empresa tenga la confianza de tratar con centros serios, con emprendedores que están buscando soluciones. Especialmente en regiones, cuando uno viene solo es más difícil, pero cuando se viene avalado por una red se genera mayor credibilidad y confianza”, sostuvo.