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¿Se puede medir el impacto de la innovación?: asociados descubren cómo hacerlo en su organización

20 de mayo de 2024


En un taller teórico- práctico desarrollado por la directora de innovacion de Aukan, diversas organizaciones asociadas al Centro de Innovación UC, pudieron abordar en detalle tres aristas que sirven para medir el impacto de la innovación internamente. En el contexto del “Programa de Gestión de la Innovación: Herramientas y Metodologías”, las diversas organizaciones asociadas al […]

En un taller teórico- práctico desarrollado por la directora de innovacion de Aukan, diversas organizaciones asociadas al Centro de Innovación UC, pudieron abordar en detalle tres aristas que sirven para medir el impacto de la innovación internamente.

En el contexto del “Programa de Gestión de la Innovación: Herramientas y Metodologías”, las diversas organizaciones asociadas al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, tuvieron una jornada de trabajo colaborativo de la mano de Verena Müller, directora de innovación Aukan, donde pudieron aprender a través de diversos factores cómo los procesos de innovación impactan en las distintas áreas de las organizaciones.

Sebastián Jiménez, ingeniero especialista Senior en Innovación de Colbún S.A., quien participó el pasado jueves 16 de mayo, analizó que “todas estas jornadas sirven para ver si uno va en buen camino, además de poder generar una red de contactos que estén en la misma línea que uno, e ir enriqueciéndose con lo nuevo que va saliendo, a mi me encanta participar en estas instancias”.

Como él, fueron diversos los representantes de más de 15 organizaciones asociadas el Centro de Innovación UC las que participaron en las dependencias del MBA UC, el taller  realizado abordó tres aristas que deben ser tenidas en cuenta a hora de medir el impacto de la innovación, que son: la gestión, el portafolio y los proyectos.

A través del cruce de experiencias y participación de los asistentes, el taller se fue nutriendo y todos pudieron descubrir y profundizar en las necesidades que van apareciendo en cada instancia particular.

Verena Müller considera que este tipo de talleres “permiten validar que la innovación puede ser sistemática, sin comprometer con ello la creatividad en los procesos, asumiendo que la innovación se mueve en espacios con alta incertidumbre y que constantemente desafía todas las posibilidades de medición existentes, por lo que estar actualizándose, como reconoce Sebastián y quienes participan en estas actividades, es parte fundamental de los procesos internos de innovación”.

Este taller presencial se enmarca en una de las 5 dimensiones que les ofrecemos a nuestras empresas asociadas, donde evaluamos las capacidades para gestionar la innovación interna que poseen, detectando brechas y generando apoyo para crear una ruta que instale capacidades y potencie desafíos existentes, conectándolos con los diversos ecosistemas de su rubro y de otros rubros, para que, a través de los ejemplos y experiencias puedan también resolver sus propios retos futuros.