Sistema de energía hidráulica gana en competencia final de pitch del Programa SINLÍMITES

16 de agosto de 2018

Con sistemas de educación vial, plataformas de control de personal y una innovadora propuesta de generación de energética concluyó la séptima versión de SINLÍMITES, el programa del Centro de Innovación UC que permite a empresas y startups resolver desafíos de innovación junto al talento de alumnos de pre y postgrado de la Universidad. La ceremonia […]

La ceremonia reunió a los 10 de los 49 equipos que presentaron mayor avance en el desarrollo de su desafío junto a la empresa durante las 15 semanas del programa.

Aqua Smart

«Nosotros ya llevamos 4 años trabajando en el desarrollo de ideas de generación de energía en la red de agua potable. AquaSmart responde a un desafío que viene desde las Naciones Unidas hacia abajo, que en consecuencia nos impulsa a generar políticas de economía circular para ser más eficientes en nuestro negocio», explicó Maximiliano Mardoff, Jefe de Gestión Energética de Aguas Andinas. La empresa trabajó junto a estudiantes de Geografía, Ingeniería Civil Hidráulica e Ingeniería Industrial para desarrollar el sistema de energía hidráulica Aqua Smart, solución que se coronó como el pitch mejor de la generación.

AquaSmart consiste en un sistema de energía hidráulica, instalada en las tuberías de agua potable. Mediante válvulas que manipulan la presión del caudal, una turbina instalada puede generar, según proyecciones de la empresa, hasta 220 kW por hora, cantidad suficiente para suministrar a más de 300 hogares. Los estudiantes colaboraron con la compañía en el estudio de mercado de los equipos de turbinas disponibles, analizando la regulación requerida para poder inyectar energía en la red, tomando en consideración el impacto social de estas instalaciones.

El resultado de este trabajo fueron los SmartSpots, espacios que no sólo disponen de cargadores de dispositivos electrónicos, sino que también bibliotecas comunitarias. Actualmente la empresa ya cuenta con una primera turbina instalada y a punto de entrar en funcionamiento. A futuro, la empresa explora la viabilidad del proyecto en otras 8 válvulas (de un total superior a 700) ubicadas en la Región Metropolitana. «Tener mucho expertise al interior de la empresa no necesariamente significa que se vaya a dar la innovación. Ahí, el trabajar con equipos interdisciplinarios y con personas que vienen de la Universidad te ofrecen una mirada fresca», concluyó Mardoff.

«Gracias al trabajo con Aguas Andinas, introduje nuevos conceptos económicos como la economía circular a mi carrera y gracia a eso ahora sé que quiero dedicarme a ello», destacó Debora Barra, estudiante de Ingeniería Civil, mientras que el estudiante de Geografía, Francisco Vergara, destacró que proyectos como este no sólo contribuyen al negocio de la empresa, sino que constituyen «espacios que puede utilizar la comunidad, convirtiéndose en espacios de encuentro que impactan a nivel ciudad».

Impactando la educación vial escolar

Junto a la empresa ISA Intervial, los estudiantes Valentina Herrera (Magíster en Diseño Avanzado), Ignacia Escobar (Pedagogía General Básica) y Felipe González (Sociología) diseñaron un programa educativo de seguridad vial para niños en etapa escolar, con el objetivo de reducir drásticamente la cantidad de accidentes. Los estudiantes combinaron sus conocimientos sobre design thinking con metodologías de enseñanza para crear un programa que involucra a los niños en la educación por medio de misiones y tareas interactivas para aprender señalizaciones y reglas de tránsito. El pitch de este desafío se quedó con el segundo lugar.

«Habíamos creado un modelo educativo de seguridad vial y consideramos que SINLÍMITES era una buena instancia para darle una bajada real. Logramos aterrizar esto a algo muy concreto, que deriva en cuatro sesiones con niños, para enseñarles, a través de distintas formas, lo importante de la seguridad vial y el rol que juegan ellos y sus familias en relación a este tema», destacó el mentor del desafío Hugo Álvarez, Analista de Comunicaciones de ISA Intervial. El proyecto será implementado a modo de piloto en un colegio aledaño a la Ruta del Maipo, a partir de lo cual la empresa levantará indicadores para la futura aplicación del programa.

Otros ganadores

El tercer lugar fue compartido por las empresas BICE Vida, que generó un modelo predictivo del comportamiento siniestral de clientes de seguros complementarios de salud, y Coasin, que prototipó una solución tecnológica para mejorar la atención al cliente en mesas de ayuda a través de servicios cognitivos.

El desafío nació por la necesidad de la compañía de realizar una constante reevaluación de los riesgos de sus clientes. Parte de esto implica definir quiénes son los clientes más riesgosos, por lo que se necesitaba una herramienta que permitiera evaluarlos de manera más rápida, a través de una pre-evaluación, y así alivianar el embudo de trabajo.

El Subgerente de Riesgos de Seguros Colectivos de BICE Vida, Pablo Díaz, destacó que «el Programa SINLÍMITES cambia el ritmo al interior de la empresa. Tener un equipo de estudiantes enfocados en el proyecto, fuera del día a día de la empresa, posibilita algo que, por procesos internos, le habría tomado mucho más tiempo a la empresa. Y ya lo estamos utilizando en marcha blanca».

La octava versión del Programa SINLÍMITES cuenta con más de 40 nuevos desafíos de innovación, presentados por empresas y startups para resolver junto a talento UC. Conoce los desafíos aquí.

Revive los mejores momentos de la final de la séptima versión aquí:

Final de VII Generación SinLímites UC