SIT se une al Centro de Innovación UC con miras en las barreras cognitivas que frenan el pensamiento creativo

10 de diciembre de 2018

Pensar y actuar de manera diferente, útil y efectiva. Esto es lo que se puede lograr con la metodología de Systematic Inventive Thinking (o Pensamiento Sistemático Inventivo, SIT), que ofrece una vía organizada para apalancar el pensamiento creativo en organizaciones. La metodología nace en Israel en 1995, producto de la investigación sobre fijaciones cognitivas que […]

Pensar y actuar de manera diferente, útil y efectiva. Esto es lo que se puede lograr con la metodología de Systematic Inventive Thinking (o Pensamiento Sistemático Inventivo, SIT), que ofrece una vía organizada para apalancar el pensamiento creativo en organizaciones. La metodología nace en Israel en 1995, producto de la investigación sobre fijaciones cognitivas que generan barreras al momento de intentar de pensar o actuar de manera diferente.

«Estas fijaciones hacen que veamos procesos, productos o servicios de una manera permanentemente fija. Son un mecanismo de supervivencia y, en la empresa, de eficiencia, pero al momento de innovar, estas se transforman en barreras. En SIT hemos estudiado y desarrollado a lo largo de los años herramientas para romper estas fijaciones», explica Ricardo Pupkin, Director Ejecutivo de SIT Chile, empresa que entrega los servicios exclusivos en torno a la implementación de esta metodología.

Pupkin enfatizó en algunos de los principios distintivos de esta metodología: las herramientas de remoción sistemática de fijaciones mentales basadas en la investigación de patrones creativos, e innovar »dentro de la caja», es decir utilizando los recursos y equipos disponibles al interior de una organización.

La empresa imparte talleres de desarrollo de destrezas en torno al Pensamiento Sistemático Inventivo, instancias de implementación para la aplicación de la misma en proyectos de corto y mediano plazo, como también apoyo en la instalación de esta metodología al interior de la organización. SIT ha colaborado con más de 1.000 organizaciones en 70 países y ha impartido el método en Columbia Business School, London Business School y Wharton Business School, entre otras casas de estudio.

«La Universidad Católica y su Centro de Innovación tienen ramas del conocimiento tremendas. Esperamos poder generar resultados tangibles para resolver problemas de manera real, derribando mitos de que la innovación es imposible, cara o simplemente ‘humo’. Queremos revitalizar el ecosistema con una corriente metodológica que, creemos, puede ser un insumo interesante para los socios», destacó Pupkin.

El pasado mes, SIT dictó un taller de gestión en innovación en el Centro de Innovación UC, entregando al ecosistema las claves de esta metodología. Revisa la galería aquí:

Taller de Gestión en la Innovación - SIT