Socios del Centro de Innovación UC mentorean a emprendedores de base científico-tecnológica de Brain Chile

5 de junio de 2017

Ejecutivos de 16 empresas interactuaron a través de la metodología de speed date mentoring con 34 emprendimientos de Chile y México, ayudándolos a validar sus propuestas de negocio y generar nuevo conocimiento para mejorar y crecer.

Ejecutivos de 16 empresas se reunieron el viernes 2 de mayo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini para mentorear a 34 equipos de Brain Chile, programa de aceleración de emprendimientos de base científico tecnológica impulsado por el Centro de Innovación UC, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander.

La actividad denominada «Sesión con la Industria» constituía una de las últimas etapas del Bootcamp de Brain Chile, donde por una semana los proyectos finalistas provenientes de Chile y México, recibieron formación en materia de propiedad intelectual, modelo de negocios, pitch y financiamiento, entre otros.

“Las Sesiones con la Industria es una de las actividades más potentes del Boot Camp de Brain Chile, pues muchas veces constituye el primer encuentro de estos emprendedores con el sector privado. A través de la metodología de speed date mentoring, los equipos pueden validar en pocos minutos sus propuestas y generar nuevo conocimiento, visualizando oportunidades de mejora de cara al mercado, a través del consejo de voces expertas», destacó el Director del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel.

Captura de pantalla 2017-06-05 a la(s) 16.46.03

El encuentro contó con la participación de ejecutivos de firmas asociadas al Centro de Innovación UC, tales como Oppici, Engie ChileRoche, Tecnocal, Archiplan, Oxiquim, Arauco, Inria Chile, Intervial Chile, Komatsu, Siemens y Accenture; así como también ejecutivos de Pfizer, R2b, Subsole y Masisa, quienes a través de seis rondas con sesiones de 20 minutos cada una, escucharon las propuestas de cada equipo y les aportaron con sus conocimientos en innovación, tecnología y negocios. Como señaló el Jefe de Innovación de Arauco, Marcelo Romero, esta experiencia les permitió mejorar su propuesta de valor, vislumbrando nuevas formas para amplificar sus beneficios.

«Las entrevistas que he tenido me parecen realmente sorprendentes. Si bien no son innovaciones disruptivas desde el punto de vista de las tecnologías que están proponiendo, lo interesante es cómo estos proyectos se plantean para solucionar necesidades que hoy tiene el sistema de salud. De verdad estoy seguro que van a terminar en el mercado y que serán negocios de varios millones de dólares», sostuvo durante la actividad el Gerente de la Franquicia de Inmunoterapia de Laboratorio Roche, David Arce.

El ejecutivo enfatizó en que la innovación no sólo proviene de empresas innovadoras, sino también de personas con ganas de emprender y la visión de cambiar el mundo. En ese sentido, destacó los proyectos B-Mywatch (sistema para optimizar el tratamiento de pacientes diabéticos), Clinic Hub (sistema de monitorización amigable para embarazos de riesgo) e Injertos Biológicamente Activos (solución en base a biopartícula capaz de acelerar la reparación de estructura ósea dañada).

Por su parte, Pablo Benchoa, Managing Director de Accenture Chile, señaló que para la compañía es sumamente importante estar conectada con todo lo nuevo que viene en el país, por lo que cinco de sus ejecutivos destinaron su mañana a participar de las sesiones de speed mentoring. «Para nosotros es muy importante compartir experiencias con los emprendedores de Chile, para así impulsar la innovación en nuestro país. En Accenture estamos realizando una serie de iniciativas en torno a este tema», sostuvo, señalando a modo de ejemplo el reciente lanzamiento de su Centro de Innovación en Brasil, el cual se une a otros centros de innovación que posee la firma alrededor del mundo.

Revisa la nota sobre Brain chile 2017 que publicó Chilevisión

Captura de pantalla 2017-06-06 a la(s) 17.22.18

En tanto, el Director Ejecutivo de Inria Chile, Claude Puech, señaló que para la entidad es muy importante apoyar la aceleración de ideas en empresas digitales creadas por jóvenes emprendedores, por lo que vieron una oportunidad de hacerlo a través de las Sesiones con la Industria. «Elegí reunirme con emprendedores en el área de tecnologías digitales, y me encontré con proyectos con un grado de dificultad muy diverso y aplicaciones muy variadas», comentó, haciendo también un llamado a involucrar en el futuro más proyectos que respondan a Industrias Inteligentes, un área de relevancia estratégica para el país.

Los ganadores de Brain Chile 2017 (10 equipos chilenos y 2 mexicanos) se darán a conocer el viernes 9 de junio a las 17:00 hrs. Estos podrán acceder a un proceso de aceleración por tres meses, donde se les capacitará con mayor profundidad en modelos de negocio, comercialización y estrategias de propiedad intelectual.

Para conocer el detalle de los 34 proyectos semi-finalistas, hacer click aquí.

Galería de las Sesiones con la Industria de Brain Chile 2017:

Speed Mentoring con la Industria - Brain Chile 2017