Soluciones para ahorrar agua y gestionar mejor el recurso ganan la primera Creathon de Aguas Andinas

23 de marzo de 2017

Se trata de la primera actividad desarrollada por AguasLab San Joaquín, la unidad de innovación de Aguas Andinas que recientemente comenzó a operar en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Un sistema que permite detectar tempranamente el aumento en la turbiedad en fuentes de agua superficial y un proyecto que busca acercar los grifos a las comunidades que los alojan, fueron los ganadores de la primera Creathon de la unidad de innovación de Aguas Andinas, AguasLab San Joaquín, realizada entre el 20 y 22 de marzo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Revisa el video de Aguas Andinas sobre su primera Creathon

Captura de pantalla 2017-04-04 a las 17.53.18

La actividad apuntaba a generar propuestas innovadoras en torno a Industria 4.0 e Innovación Urbana, para lo que 18 alumnos de ingeniería, arquitectura y diseño de las universidades Católica, de Santiago, Adolfo Ibáñez, de Talca y Finis Terrae trabajaron durante tres días junto al apoyo de expertos de Aguas Andinas y Miguel San Martín, reconocido ingeniero de la NASA que fue invitado para inspirar a los participantes.

“Con la Creathon queríamos detectar nuevos talentos al mismo tiempo que obteníamos soluciones para los dos retos planteados, buscábamos propuestas de jóvenes capaces de imaginar alternativas más allá de los paradigmas que rigen a nuestra industria”, apuntó el Gerente de Innovación y Desarrollo Corporativo de Aguas Andinas, Víctor Salazar, quien se mostró muy entusiasmado con el resultado y adelantó que ya preparan un nuevo concurso para el próximo semestre.

Captura de pantalla 2017-03-23 a las 17.09.46

Durante la actividad, que forma parte del Programa de Innovación Abierta de la compañía, los estudiantes se organizaron en seis equipos de tres personas, resultando un equipo ganador en el reto de industria 4.0 y otro en el de Innovación Urbana. Estos fueron premiados el 22 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

El jurado estuvo compuesto por Victor Salazar, Gerente de Innovación y Desarrollo Corporativo de Aguas Andinas; Conrad Von Igel, Director del Centro de Innovación UC; Miguel San Martín, Ingeniero de la NASA; Pedro Vidal, Coordinador de la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Enrique Brown, Arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura.

Revisa la nota realizada por Diario FinancieroCaptura de pantalla 2017-03-27 a las 11.08.39

Los ganadores

– Sistema Preventivo de Aguas Arriba (SPA2): El reto de Industria 4.0 fue ganado por estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Talca y Diseño de la Universidad Católica, quienes desarrollaron un proyecto para detectar tempranamente cuando hay turbiedad en el agua a través de un sensor que detecta aumento en la turbiedad en tiempo real mediante sensores ópticos, que emiten y reciben luz. Esto permite prevenir la entrada de lodos a la planta de producción de gua potable con el consiguiente impacto negativo que ello conlleva.

– Oasis Urbano: El reto de Agua y Ciudad fue ganado por estudiantes del Magister en Innovación & Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez, que buscaron revalorizar los grifos de agua como activo social urbano, a través de su apropiación por parte del barrio por medio de intervenciones realizadas en conjunto con la comunidad. Además, respondiendo al problema de que los grifos son abiertos durante el verano por las personas para refrescarse, lo que implica una gran pérdida de agua, se planteó instalar un dispositivo que, de manera controlada, permita a los vecinos refrescarse reduciendo la gran pérdida de agua potable que se genera por su mal uso.

Captura de pantalla 2017-03-23 a las 17.10.01

Sobre los retos:

– Industria 4.0: Este reto buscaba generar propuestas en torno a cómo Aguas Andinas debería enfrentar la próxima revolución industrial para ser más eficientes y eficaces, a través de la incorporación de nuevas tecnologías como Big Data, Internet de las Cosas y robótica en sus procesos. Sobretodo considerando el escenario actual y futuro de cara al cambio climático.

– Agua y Ciudad: Considerando que durante las últimas décadas los centros urbanos han experimentado un crecimiento acelerado, y que el agua forma parte intrínseca de la ciudad, con este desafío se buscaba explorar las oportunidades que tiene el agua en el desarrollo de distritos verdes y las posibilidades de re-naturalizar los activos urbanos de Aguas Andinas.

Revive los mejores momentos de la Creathon:

Primera Creathon Aguas Andinas