12 de diciembre de 2024
¿Cuál es el valor de la sostenibilidad para el logro de los objetivos estratégicos del negocio?, ¿Cuáles son los desafíos de la integración de la sostenibilidad en los distintos niveles de las compañías? ¿Cuáles son los alineamientos claves para una gestión sostenible? El abordaje práctico de estos temas formó parte de la reflexión frente a los retos que enfrentan diversas industrias ante un mundo que demanda mayor sosteniblilidad.
La importancia de la sostenibilidad y los indicadores ASG nivel corporativo son piezas fundamentales del crecimiento de las compañías en su búsqueda de desarrollo de propuestas de negocios sostenibles para el mundo. La existencia de un sistema de gestión sostenible del negocio se constituye como uno de los elementos base de la propuesta de valor de las compañías, aportando a la construcción de sus valores diferenciales y de su identidad.
Todas esas aristas y desafíos a la hora de abordar el camino de la sostenibilidad Estratégica fueron explicadas por María Verónica Tapia y Claudio Garrido directores de ContextoSur en el “Taller de Sostenibilidad Estratégica” entregado a los asociados al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, en el marco de la dimensión de capacidades organizacionales del “Programa de Gestión de Innovación: Herramientas y Metodologías”.
Garrido fue analizando distintas estrategias nacionales e internacionales que integran a la sostenibilidad como parte del eje estratégico de las compañías a través de ejemplos y casos, poniendo el acento en los desafíos que se presentan en este proceso.
“La gestión sostenible de las compañías es sistemática y permanentemente evaluada por los distintos grupos de interés, por lo que es necesario contar con sistemas de gestión coherentes y transparentes que permitan la instalación de la sostenibilidad como un valor estratégico”, señaló Garrido a los asistentes que anotaban explicaciones y fotografiaban las láminas de la exposición.
Integrantes de Walmart, Casaideas, Empresas Dimerc, Generadora Metropolitana, Novofarma Service S.A., VOLTA, Polpaico Soluciones, Esmax, GESTION GB, Colbún, Caja de Compensación La Araucana, y CMPC, conversaron con María Verónica y Claudio durante el break para profundizar en algunas particularidades que enfrentan en sus caminos de sostenibilidad Estratégica.
María Verónica Tapia precisó a los asistentes que la integración de la sostenibilidad a la estrategia del negocio debe adaptarse a los desafíos que cada compañía enfrenta. No obstante, existe una aproximación metodológica estratégica base común a las distintas industrias.
“Entendemos que la sostenibilidad estratégica es un desafío que debe abordarse de manera integral, por eso es necesario un trabajo en equipo que involucre un alineamiento entre la gobernanza y la gestión operacional del negocio”, profundizó Tapia.
Este taller fue la última jornada del Programa de Gestión de Innovación: Herramientas y Metodologías, que el Centro de Innovación UC entrega a sus asociados en un aula. La próxima jornada, siendo la de cierre del año, se realizará en Cajón del Maipo el 9 de enero de 2025, en un contexto que potenciará el trabajo en equipo y la confianza en las labores que desarrolla cada integrante.