22 de marzo de 2024
Han pasado por programas de emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, han crecido, han perfeccionado sus modelos de negocio y algunas, también, han mutado. Hoy nos cuentan cómo les impactó cada uno de los procesos vividos.
Conversamos con diversos integrantes de startups que han pasado por programas del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, para saber en qué estado están hoy día.
“Con el dinero ganado estamos patentando nuestra tecnología”, nos cuenta Sebastián Muena de Candel- ganadores de la versión 2023 de BRAIN Chile-, y profundiza que “para nosotros fue una experiencia muy intensa, pero como ya habíamos participado el año 2022 sin buenos resultados, el 2023 llegamos con una empresa más desarrollada”.
Como Candel, algunas startup que han sido parte de los programas del Centro, hoy están en avanzadas etapas de crecimiento, potenciando sus productos e impactando día a día la calidad de vida de las personas, como relata Luciano Lizana, de Paperlux. “Nuestro modelo de negocios cambió mientras estuvimos en uno de los programas del Centro, y eso también nos permitió llegar a donde estamos hoy, comercializando el producto y escalando en nuestras ventas”, precisa el founder.
La positiva valoración del paso por el Centro, pone a todos los emprendedores bajo una misma mirada en torno al proceso vivido, por lo que “el aprendizaje que uno tiene en el transcurso del emprendimiento es una de las cosas que más sirve”, asegura Andrés Vargas de la empresa Beeing.
“Es que las sesiones de capacitación, son claves, tanto así que hasta el día hoy yo ocupo todo lo que aprendí en ellas”, añade Nicolás Alvear de Retina RX. Y continúa profundizando con lo importante de su aprendizaje, pues “te permite comprender cómo la solución, el modelo de negocios, la propiedad intelectual y el flujo de caja están súper unidos”.
Es Cristián Ugarte, de Asoka, quien reconoce que “desde el inicio de nuestra participación, hasta el final, terminamos mucho más maduros”.
Desde Ecuador, Andrés Caicedo, founder de Dragon Biomed, también coincide en dicho análisis, pues “el haber estado en el programa de BRAIN Chile el año 2020, nos permitió afinar mucho más nuestra tecnología hacia las verdaderas necesidades del usuario que queríamos abordar”.
Actualmente están abiertas las postulaciones para startups de base científica tecnológica que deseen ser parte de BRAIN Chile, por donde también pasó el equipo de Paperlux, quienes en la voz de su CEO, consideran que “el mejor momento para emprender es cuando uno es estudiante”.