1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

Tecnología que evita muertes en accidentes de tránsito ganó el primer lugar en Jump Chile 2024

26 de noviembre de 2024


Con una masiva ceremonia, los equipos ganadores recibieron premios en las categorías Oro, Plata y Bronce, que repartieron entre ellas 14 millones de pesos, y además la categoría “Espíritu Jump” que entregó un premio por 2 millones de pesos. Este año, destacaron los equipos con desarrollos y tecnologías sostenibles, y que protegen el medioambiente. El […]

Con una masiva ceremonia, los equipos ganadores recibieron premios en las categorías Oro, Plata y Bronce, que repartieron entre ellas 14 millones de pesos, y además la categoría “Espíritu Jump” que entregó un premio por 2 millones de pesos. Este año, destacaron los equipos con desarrollos y tecnologías sostenibles, y que protegen el medioambiente.

El mayor programa nacional de emprendimiento universitario del país, realizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, coronó sus 15 años de existencia con una ceremonia donde “New Tech” resultó ganador de la categoría oro, recibiendo 8 millones de pesos. Esta startup desarrolla reductores de velocidad con fluidos no newtonianos, que ajustan su dureza en función de la velocidad del vehículo, logrando que se vuelven rígidos a altas velocidades para garantizar seguridad y permanecen flexibles a bajas velocidades, mejorando la experiencia de conducción y reduciendo el desgaste vehicular. 

New-Tech busca transformar la infraestructura vial con una solución adaptable y eficiente que responda a las necesidades actuales de control de velocidad, proporcionando una alternativa más segura, rentable y duradera en comparación con los métodos tradicionales.

“Brian Sobarzo, co-fundador de New Tech, detalló que “veníamos con una mentalidad ganadora, obviamente somos emprendedores, siempre tenemos que ir con las ganas de crecer. En algún momento tuvimos miedo, pero nunca dudamos de lo que podemos hacer con New Tech”.

Con más de 600 postulaciones, este año Jump Chile tuvo 20 equipos seleccionados que durante 8 meses abordaron uno de los 5 ejes de sostenibilidad que este 2024 fueron: Cambio Climático y Protección de ecosistemas; Soluciones en economía circular y Ley REP; Seguridad y Soberanía alimentaria; Desarrollo Comunitario; y Ciudades Inteligentes.

“Es increíble el crecimiento del programa, considerando los años que tiene y que surgió como Jump UC, hasta crecer a su versión actual que impacta no sólo en nuestro país sino que en Latinoamérica, es por eso que los jóvenes deben participar y aprender de sus fracasos en caso de no ganar, pues todo es parte del crecimiento que deben tener”, destacó Ignacio Sánchez, Rector UC.

El jurado de la competencia estuvo compuesto por María Elizabeth Diaz, ejecutiva de Corfo Metropolitano; Mónica Soto, directora de gestión operacional de CENIA; Juliette Rubilar, jefa del departamento de Innovación HUB Providencia; Conrad Von Igel, gerente de innovación y sostenibilidad de la Cámara Chilena de la Construcción; Ignacia Mediavilla, jefa de relacionamiento comunitario y sostenibilidad de PF Alimentos; Gabriela Egaña, subgerenta de medioambiente y comunidades de Generadora Metropolitana; Francisca Lorenzini, gerenta del Centro de Excelencia para la Industria de la Madera de CENAMAD; Amalia Torres, editora de El Mercurio; y Álex Parnás, director de emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

“Nosotros le agradecemos al programa Jump, a nuestro equipo, a nuestra región por el apoyo, y la verdad es que con este premio nos proyectamos hacia un futuro súper sostenible y muy verde”, añadió Felipe Bermúdez, CTO de Humos de la Patagonia, startup que se quedó con la categoría plata.

Para Gisele Muñoz, fundadora de ScourAlert – ganadores de la categoría bronce- “fue muy importante participar en Jump, porque nuestra idea nació gracias al programa y le recomiendo a todos que se atrevan para la próxima edición, porque si uno no se atreve no llega a ningún lado”.

Acceso al FabLab y la Red de Mentores del Centro de Innovación UC; un cupo de asignación para ser miembro del Programa Residencias en Inteligencia Artificial de CENIA (Centro Nacional de Inteligencia Artificial); y una pasantía de 3 meses para escalamiento de idea y asesoría profesional en las oficinas del Centro Nacional para la Industria de la Madera (CENAMAD); también fueron parte de los premios recibidos por los equipos ganadores de esta versión de Jump Chile.

“Para nosotros es primer año que participamos en Jump Chile, y nos pareció que deberíamos haber estado desde mucho antes, así que estamos orgullosos, porque estamos al servicio de las personas, principalmente de los jóvenes, pues ellos van a llevar el desarrollo de nuestro país”, profundizó Mónica Soto, directora de gestión operacional del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA).

Jump Chile, que durante sus 15 años ha recibido más de 13.000 postulaciones, creado una comunidad de 27 mil emprendedores, y levantado 12 millones de dólares entre inversión privada y pública, logró seguir posicionándose en Chile y Latinoamérica como el mayor programa de emprendimiento universitario.