4 de marzo de 2021
En medio del proceso de descarbonización, esta innovadora plataforma digital permitirá visibilizar a aquellas empresas que están utilizando energías limpias en sus productos y servicios, marcando la diferencia para la ciudadanía que busca hacerse parte del cambio a través de un consumo responsable y sostenible.
Con la participación del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, la principal transmisora eléctrica del país lanzó PULSE, una plataforma que permite trazar y certificar el origen renovable de la energía que las organizaciones y empresas usan a lo largo de la cadena de valor de sus procesos, productos y servicios.
A través de una plataforma que funciona con tecnología blockchain, Pulse sigue la ruta de la energía desde su origen para identificar si es renovable y certificarla como tal, lo que permite a las empresas contar con una herramienta para dar cuenta de su compromiso medioambiental en sus procesos productivos y de comercialización, en todo tipo de industria.
El biministro Jobet envió un mensaje para celebrar la iniciativa donde además detalló que “Chile está en un proceso de descarbonización muy acelerado para retirar las centrales a carbón de nuestra matriz que en el sector eléctrico generan un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero y esperamos haber retirado más del 30% de la generación a carbón a 2024”. En ese proceso de transformación de la matriz eléctrica, la autoridad destacó que “la transmisión juega un rol esencial”.
“Necesitamos que los consumidores de energía también se involucren, y por eso esta iniciativa es tan importante porque va a permitir a las personas en sus casas y también a las industrias y empresas productiva, saber qué tipo de energía están consumiendo y así preferir a los suministradores que les ofrecen energías renovables. Así vamos a diferenciar un producto como la electricidad y esta plataforma es muy importante para poder certificar el uso de energía, empujar a que los clientes se involucren más y así darnos una oportunidad a todos de hacer una contribución en la descarbonización y el cuidado del planeta. Quiero felicitar a Transelec por este tipo de iniciativa”, agregó Jobet.
En tanto, el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, destacó primero el compromiso que el país ha asumido con el cambio a una la matriz renovable de energía. “Somos testigos de la gran transición hacia las energías limpias, donde Chile no sólo es parte, sino que protagonista por las condiciones especiales que tiene nuestro país en términos de la favorabilidad a la instalación de energía renovables. El país, la industria eléctrica y el Estado están absolutamente comprometidos con este paso a través de un programa de descarbonización muy acelerado”, afirmó Kuhlmann.
En ese sentido, el ejecutivo relevó el rol que quiere jugar Transelec como líder en transmisión eléctrica tanto para hacer posible que las energías limpias se desarrollen, se conecten al sistema y lleguen a todos los consumidores, como también en esta transición.
“Con esta iniciativa, vemos que confluye muestro propósito como compañía y nuestro compromiso de jugar un rol preponderante en la transición a las energías limpias o renovables, pero también nuestra capacidad y nuestra apertura y compromiso con la innovación y transformación digital. Por eso nos sentimos muy orgullosos esta mañana en inaugurar Pulso con esta tecnología blockchain para nuestros clientes”, enfatizó Andrés Kuhlmann.
Durante la presentación de esta innovación, estuvo presente Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP25 y Sebastián Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec quienes hablaron de transformación digital en el sector energía el acercamiento a los consumidores, coincidiendo en que todos debemos caminar y ser parte hacia un mundo carbono neutral.
“Pulse aporta trazabilidad y certeza para que todos articulemos una cadena de proveedores carbono neutral y resiliente y eso tiene un valor gigante. Lo que tenemos que lograr es que esa demanda de la ciudadanía y la demanda del mundo de construir carbono neutralidad se haga a través de la cadena de valor donde cada uno de los proveedores y todos los actores debieran llegar a ser carbono neutral y así como todos los ciudadanos aspiramos a comprar en empresas de este tipo”, afirmó Gonzalo Muñoz.
Por su parte, Sebastián Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, explicó que “hoy entre las comunidades hay una disponibilidad de reconocer el atributo de la fuente que te está suministrando la energía. Y justamente ahí es donde encaja Pulse, de dar más garantías de una forma muy amigable a todos los consumidores sobre la descarbonización de los suministros”.
“No queremos que esta plataforma sea nuestra, sino que se convierta en una plataforma lo más colaborativa posible para acercarnos a todos los clientes hasta llegar ojalá a los consumidores puedan utilizarla y con sus decisiones de consumo incentivar la ruta trazada en Chile asociada a la descarbonización de la matriz”, dijo Fernández.
De esta forma, a través de www.pulseenergia.cly una aplicación, los consumidores podrán obtener información certificada respecto del origen renovable de la energía que está siendo utilizada por las empresas.