UC participa en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia en la Universidad de Salamanca

22 de mayo de 2018

La cita, realizada en Salamanca, tuvo la participación del Rector UC, Ignacio Sánchez, y el Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel.

Más de 800 rectores y directivos de 28 instituciones chilenas, representantes académicos y de la empresa, así como también de la política,  se congregaron  en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca, bajo el lema “Universidad, sociedad y Futuro”.  El rector Ignacio Sánchez participó en el encuentro, en el que se abordaron  temas relativos a investigación, modelo digital para  pregrado  y postgrado, educación continua, gestión universitaria y financiamiento de las instituciones, entre otros.

La ceremonia inaugural se realizó  en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, y estuvo presidida  por Su Majestad el Rey Felipe de España, y el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, como también el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría y la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín.  El rey destacó la trascendencia de celebrar el encuentro en un marco idóneo como es la universidad de Salamanca, una de las más antiguas del mundo y la primera del ámbito iberoamericano.

El debate del encuentro estuvo centrado en tres ejes temáticos:  “Formar y aprender en un mundo digital”,cuyo coordinador fue el rector del Instituto Tecnológico de Monterrey, David Garza; “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?”, coordinado por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andrades, y  “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”, cuya coordinación estuvo a cargo del rector de la Universidad Estatal de Campinas, UNICAMP, Marcelo Knobel.

Sobre la sesión “Formar y aprender en un mundo digital”, hubo coincidencia entre los participantes  de que había sido una reunión de gran nivel, en la cual se plantearon temas de presente y futuro de las universidades.  Por su parte, el rector Sánchez señaló  que, junto con haber presentaciones muy complementarias, se desarrolló una activa participación con los asistentes en que se pudo conocer las realidades de otras universidades en la implementación de un modelo digital en las áreas de docencia de pre y postgrado, educación continua, uso de recursos bibliográficos, investigación, gestión universitaria y financiamiento de las instituciones.  También se abordó la  importancia del aumento del trabajo en Red para potenciar la colaboración universitaria, como un  gran desafío para los próximos años.

El rector de la UC admitió: «Tenemos mucho que aprender a las mejores universidades». Y agregó: «Cuando uno participa de estas reuniones internacionales se da cuenta de que están en agenda los temas de innovación, desarrollo de investigación en red, inclusión de aprendizaje de estudiantes con discapacidad, sustentabilidad de universidades, y en el centro, la calidad». Comparado con Chile, el directivo dijo: «Siento que, lamentablemente, en los últimos años nos hemos quedado en temas de institucionalidad, de financiamiento, en temas de un desarrollo con menos altura de miras que los que estamos teniendo aquí».

Salamnca

Sello UC

Durante la cita, el Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel participó en la sesión dedicada al «fomento y activación del emprendimiento universitario”, donde se refirió a la labor de la Universidad Católica -desde la Vicerrectoría de Investigación, en conjunto con la Vicerrectoría Académica y las Unidades Académicas- para impulsar la participación de los académicos en proyectos de innovación y emprendimiento con el fin de formar estudiantes con «Sello UC» .

La UC fomenta la colaboración de los académicos en programas de emprendimiento que ayudan con levantamiento de capital; adicionalmente, existe una unidad de apoyo a la Investigación y Desarrollo con la Industria -con un reglamento interno para normar y facilitar esta práctica- y la posibilidad de participar en un PhD con la Industria, tanto en Ingeniería como en Ciencias.

Al mismo tiempo, los esfuerzos de la Universidad en fortalecer sus canales de apoyo a la protección de propiedad intelectual y licenciamiento mediante la Oficina de Licenciamiento líder en la región, se han sumado a un intencionado robustecimiento del potencial de Spin-off de tecnología UC. Hasta el momento, la UC es la institución que más patenta en Chile, con un volumen de 23 Spin-Off y 60 accuerdos de transferencia, incluyendo licencias, en los últimos tres años.

«Brain Chile es un programa que ejemplifica este valor, porque une al mundo privado y la academia para empoderar a alumnos y académicos de Chile y Latinoamérica con metodologías habilitantes y capital semilla para sus proyectos de base científico-tecnológica. Es una iniciativa que contribuye al crecimiento del ecosistema en la región y a potenciar la conexión de la UC con el medio» explicó Conrad von Igel.

En la misma línea, el Director Ejecutivo también enfatizó en el valor del encuentro, destacando que «la variada experiencia expuesta por casas de estudio internacionales dejan en claro un desafiante camino para la formación universitaria y técnica en Chile. Debemos comprender la innovación y el emprendimiento como un componente indisoluble de la educación terciaria, uno que no puede limitarse únicamente a concursos o talleres, más bien a un conjunto de valores estratégicos que transforman a la academia y los estudiantes por igual. Creemos que el ‘Sello UC’ no sólo es un fiel reflejo de esta labor, sino que del importante desafío que debemos afrontar como país”.

Lee la nota que publicó El Mercurio aquí:

Captura de pantalla 2018-05-24 a la(s) 11.12.11