#UHack: Se activó la red colaborativa universitaria que busca soluciones para las pymes

9 de julio de 2020

En medio de la pandemia que Chile y el mundo están viviendo, la organización Hack Covid Chile está realizando la primera convocatoria orientada hacia los jóvenes de educación superior. Más de 50 estudiantes, de 10 universidades nacionales, se reunieron en la primera versión de #UHack, una iniciativa que busca resolver de manera remota y colaborativa […]

Más de 50 estudiantes, de 10 universidades nacionales, se reunieron en la primera versión de #UHack, una iniciativa que busca resolver de manera remota y colaborativa una problemática en torno a las pymes de nuestro país, afectadas por la pandemia.

Los universitarios deberán resolver el desafío de cómo se podría acelerar la digitalización de las pymes afectadas para incrementar sus ventas de manera rápida, simple e implementable en un plazo de un mes.

Durante el kick-off del evento, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, felicitó a los jóvenes por el entusiasmo y por tratar un tema importante para el futuro. “Es muy positivo que las universidades se unan, de forma colaborativa, para solucionar las problemáticas de las pequeñas y medianas empresas, lo que va muy en línea con las preocupaciones de Corfo. Sabemos que dar el salto a la digitalización es importante, y si queremos que Chile enfrente de manera equitativa la 4ta Revolución Industrial, debemos emparejar la cancha. Esta instancia va en esa línea”, señaló.

Por su parte, Anil Sadarangani, Director de Innovación de la Universidad de los Andes, afirmó que “estas son las cosas que nos motivan; movilizar a los estudiantes para que busquen soluciones de impacto real a la Pyme”.

En tanto, Rodrigo Manchuca, Gerente Universidades Santander, dijo que “la misión de Banco Santander es contribuir al progreso de toda la sociedad, y una de las principales herramientas para aquello es la educación. Por esta razón nos hemos sumado a la iniciativa HackCovid Chile, para involucrar a los estudiantes y docentes, con el propósito de diseñar y proponer soluciones ágiles a las problemáticas y desafíos generados por el covid-19 en Chile, poniendo a disposición los conocimientos de emprendedores, instituciones y estudiantes, para así poder dar solución a las dificultades que las PYMES están enfrentando hoy y que deberán afrontar a futuro”.

Ricardo González Millán, socio en Puentte Design y académico de la Universidad de los Andes y Universidad de Chile afirmó que “se ha dado inicio a algo grande. Se unen 10 universidades chilenas para innovar de manera remota a través de sus alumnos. Darles la oportunidad a los estudiantes de Chile para crear soluciones rápidas y digitales a las pymes afectadas de nuestro país, mediante la entrega de herramientas de innovación remotas y colaborativas”.

Durante el proceso, los estudiantes trabajarán de forma remota, siguiendo una metodología de innovación colaborativa basada en Design Sprint.  Para ello, contarán con la orientación de mentores y facilitadores expertos, que pondrán sus conocimientos, talentos y voluntades a disposición de la iniciativa, para lograr enfrentar colaborativamente los desafíos que nos presenta el COVID-19 en Chile.

Terminada la fase de hackear, donde se diseñarán las soluciones de manera 100% remotas mediante plataformas como Zoom y Mural; vendrá la fase de Prototipeo, la cual permitirá a los semifinalistas validar sus soluciones con usuarios finales, mentores y expertos en distintas áreas. Finalmente, se llevará a cabo un Pitch de cinco minutos donde los participantes deberán presentar su idea frente a un comité evaluador, y será transmitido de manera abierta.

Una vez seleccionada la o las soluciones finalistas, los equipos ganadores entrarán a la fase de Aceleración por parte de sus universidades, para concretar las ideas y acelerarlas internamente.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Corfo, Santander, Accenture, Mural y Apaño tu Pyme, bajo la organización de Puentte Design e Innovación UANDES.