Una reflexión en torno a las nuevas formas de hacer empresa

27 de junio de 2014

Sebastián Gatica brindó una interesante mirada sobre las nuevas prácticas, paradigmas y modelos de negocio hacia la sustentabilidad corporativa.

Una invitación a reflexionar sobre cómo las empresas pueden replantearse ante las exigencias que les impone el medio en la actualidad, hizo Sebastián Gatica en la exposición que ofreció el jueves 26 de junio en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

La conferencia “Hacia nuevas formas de hacer empresa: Reflexiones sobre las nuevas prácticas, paradigmas y modelos de negocio en torno a la sustentabilidad corporativa” se enmarcó dentro de la Serie “Desde mi Laboratorio”, iniciativa que busca responder a los desafíos de acercar el mundo académico al sector privado y compartir el conocimiento generado por la comunidad científica de la Universidad, con representantes de la industria, el mundo público y otros docentes e investigadores.

El expositor, quien es académico y director del CoLab UC (Laboratorio de Innovación Social UC), se refirió al dinámico entorno actual, sujeto a sucesivos cambios, como producto, por ejemplo, de una mayor conciencia de la vulnerabilidad del medioambiente y de algunas temáticas sociales sensibles a las que nos enfrentamos. “La empresa que se dirige hacia la sustentabilidad corporativa es parte de un fenómeno global que tiene que ver con distintos tipos de urgencias de tipo social, medioambiental, entre otras”, sostuvo Gatica.

En el marco de este nuevo esquema, el investigador enfatizó la importancia de incorporar el valor social como un componente fundamental del “core” de la empresa y no como un anexo complementario. A manera de ejemplo, se refirió a cómo los jóvenes emprendedores –al contrario de la visión tradicional de la industria- están actualmente considerando el triple valor –económico, social y medioambiental- dentro de sus modelos de negocios y líneas de productos.

Otro punto fundamental de la presentación lo constituyeron las estrategias para lograr una sustentabilidad corporativa, donde el académico enfatizó el rol de las denominadas “non market strategies”. Este concepto, aclaró, alude a empresas que han sabido crear relaciones con organizaciones y entablar una positiva vinculación con la comunidad, pudiendo a la vez encontrar interesantes oportunidades de negocio. Dentro de las estrategias revisadas por Gatica se contaron: el valor compartido, la base de la pirámide, la economía circular y la economía colaborativa.

El docente también abordó las dinámicas de convergencia que determinan la formulación de la nueva empresa, identificando tres áreas claves: las organizaciones de interés privado (sector business), de organizaciones de interés público (sector asociativo) y nuevas organizaciones híbridas (sector híbrido).

Sebastián Gatica es además Ingeniero Comercial UC, Master of Science y Ph.D. (candidate) University College of London (Reino Unido), Profesor Escuela Administración UC y Ashoka Fellow.