Universidad Católica firma alianza con centro de investigación holandés TNO para promover innovación y transferencia tecnológica

27 de febrero de 2017

El prestigioso centro europeo llega a Chile con una “misión compartida” con el Centro de Innovación UC basada en la innovación y el emprendimiento. La alianza se gestó en el marco de colaboración de ELAN Network, red de negocios internacional con base científico tecnológica que es liderada en Chile por el Centro.

En un amigable encuentro en la Casa Central de la Universidad Católica se firmó el pasado mes un Memorándum que formaliza a la colaboración entre la la UC y el centro de investigación de los Países Bajos. El documento firmado entre TNO y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad busca contribuir al desarrollo sostenible del Chile mediante la implementación de energías renovables en un programa nacional de producción y consumo sustentable.

El núcleo de esta misión se construye en una estrategia de intercambio de conocimiento entre la UC y TNO, y en la ejecución de proyectos de I+D+i basados en eficiencia energética, comunidades inteligentes, producción sostenible y economía circular, entre otras.

Según Fernando Díaz, Gerente del Programa de Innovación Sustentable de TNO, “existe un match natural entre TNO y el Centro de Innovación UC en el área de energías renovables, donde creemos poder obtener resultados en un corto plazo. Tenemos numerosos programas de investigación en energía solar, geotermia y bioenergía, que prospectivamente pueden integrarse en una agenda de economía circular para Chile”.  Según el representante del centro de investigación holandés, esta agenda de economía circular no se limita únicamente a energía solar, sino que también se relaciona estrechamente con el área de alimentos de TNO por el lado de valorización de residuos y de reformulación de alimentos.

Colaboración con universidades

“Chile es un país con alto grado de competencias profesionales”, explicó Díaz al concluir la ceremonia. “Cuando hicimos nuestra estrategia de internacionalización, analizamos los países con mayor capacidad de innovación en la región, que son México, Brasil y por supuesto Chile. Las competencias de la Universidad y el Centro de Innovación UC son idóneas, y el legado académico nos entrega un clima de confianza para trabajar juntos”, declaró.

La UC se suma a una red de más de 3 mil empresas multinacionales, pymes, organizaciones públicas y universidades del mundo que colaboran con TNO para resolver desafíos de I+D+i. Particularmente con universidades el centro holandés co-desarrolla nuevos conocimientos y tecnologías que respondan a las necesidades de la sociedad. Para ello, los distintos departamentos de TNO asignan investigadores para invertir la mitad de sus horas de trabajo para dictar clases en universidades asociadas.

Los alumnos no sólo participan en actividades de cátedra tradicionales, sino que también se vinculan de esta manera a proyectos de investigación del centro de investigación. A través de este modelo, destaca Díaz, TNO logra insertar investigadores y estudiantes de programas de doctorado y magíster directamente en las líneas de investigación de TNO. “Este tipo de colaboración transversal con universidades no se limita a Holanda”, explicó Díaz, quien hace dos años se desempeña como Profesor Adjunto en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica.

El objetivo es propiciar la transferencia del nuevo conocimiento entre la triple hélice y en ese sentido, argumentó el representante de la entidad europea, “sin duda que existe una gran empatía y sinergia entre las misiones de TNO y del Centro de Innovación UC”.

Causas gemelas en emprendimiento con base científico-tecnológica

Además de cultivar relaciones estrechas con la academia, TNO también constituye un aliado para el ecosistema de emprendedores. “TNO Companies”, red de emprendimiento basado en la tecnología desarrollada por el centro holandés, busca generar impacto social y económico al integrar inversionistas en el proceso de valorización del conocimiento. La entidad opera de manera independiente del centro de investigación, apoyando la penetración del start-up en el mercado a través de equipos de gestión y redes de financiamiento.

Adicionalmente, TNO colabora con la municipalidad de Delft y la Universidad Técnica de del mismo nombre, a través de la incubadora “Yes!Delft”. Ubicada en el noveno lugar del ranking de incubadoras a nivel mundial del University Business Index, Yes!Delft ofrece programas de mentoría, validación de tecnologías e infraestructura para incubar proyectos con base científico tecnológica. Desde su fundación en 2005, son más de 180 empresas de los sectores de salud, energía y tecnologías móviles que han sido incubadas por dichos programas.

Sobre TNO

TNO fue fundado en 1932 para apoyar al sector público y privado en el desarrollo de nuevo conocimiento. El centro de investigación desarrolla conocimientos en las áreas de salud, defensa, urbanización, industria y energía y emplea a cerca de 3 mil personas. La relación entre la UC y TNO data del año 2015, cuando el Centro de Innovación UC recibió a más de 200 empresarios, académicos y emprendedores en la primera versión del encuentro ELAN Network en Chile, la red de negocios con base científico tecnológica que reúne a 17 países de Europa y Latinoamérica.