Universidad de Cambridge dictó taller de gestión de proyectos de I+D con empresas para académicos UC

1 de febrero de 2017

Como una "importante siguiente etapa para la academia" fuer reconocida la jornada de trabajo que la universidad británica dictó para investigadores y gestores tecnológicos de la UC.

Modelos de contratos, análisis de riesgo y experiencias en proyectos de investigación colaborativos fueron el foco en el Taller de Fortalecimiento de Capacidades UC en Gestión I+D+i, que se impartió en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. La actividad, que reunió a investigadores de diferentes disciplinas de la Universidad, fue encabezado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal en colaboración con la Universidad de Cambridge.

Con más de 3.500 profesionales dedicados a I+D, 140 centros e institutos involucrados en diferentes áreas de investigación y más de 200 socios industriales, la gran experiencia de la Universidad de Cambridge orientó el contenido de la jornada de trabajo. Daphne Ioannidis, Gestor de Contratos de la Research Operation Office de la universidad británica, capacitó a los gestores tecnológicos en las diferentes fases del proyecto de I+D: desde la definición del mismo, el soporte del contrato y la generación de mapas de colaboración.

La representante de la Universidad de Cambridge destacó la importancia de formular un contrato de investigación entre empresa y academia adecuadamente: “Cada contrato que se gesta, tiene el potencial de ser una semilla que dará frutos a largo plazo. Por eso uno tiene que adaptar los instrumentos para que reflejen las expectativas y obligaciones de las partes involucradas de la mejor manera posible. El interés final es que todas las partes involucradas salgan ganando”, dijo.

32155230570_60fe73c773_k

«Una importante siguiente etapa para la academia»

Durante la jornada se destacaron algunos de los proyectos de investigación con empresas ejecutados por la Universidad y el Centro de Innovación UC. Uno de estos casos es el proyecto que el profesor Samuel Contreras realiza en conjunto con la empresa Sod Carpet, para desarrollar un sistema de iluminación y fertilización que aumente el contenido de antioxidantes en hortalizas como lechuga, kale, albahaca, rúcula, berro y mizuna.

Por otro lado, la Escuela de Ingeniería UC colabora en un plan de desarrollo de capital humano con la empresa Cargill (ex EWOS) para potenciar su Centro de Investigación de Saud de Peses. En este caso, el Centro de Innovación UC articula pasantías para académicos, vincula alumnos de magíster y doctorado para realizar su tesis, prácticas y memorias.

El Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa, destacó la importancia del taller para potenciar la labor de los académicos. “Desarrollar nuestras capacidades de gestión de proyectos de investigación con empresas constituye una importante siguiente etapa para la academia. El taller que realizamos en conjunto con la Universidad de Cambridge tiene justamente el objetivo de acercar a la academia con lo que vendría después de la generación de conocimiento: Cómo escalar este nuevo conocimiento en el contexto de la industria. Estamos construyendo los eslabones que nos permitirán que este conocimiento no se quede tan sólo en un informe, sino que también pueda generar oportunidades de desarrollo para empresas”, declaró.

Junto al Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión I+D+i que se dictó tanto a gestores tecnológicos internos y externos de la Universidad, el Centro de Innovación UC también co-organizó talleres en las universidades de Valparaíso y Talca. Estos talleres forman parte del proyecto Newton Picarte, adjudicado entre la la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y el Centro de Innovación UC.

El proyecto Newton Picarte financia proyectos científicos de cooperación internacional entre Chile y Reino Unido. En 2016, el proyecto adjudicado capacitó a gestores tecnológicos de la Universidad, funcionarios del Centro de Innovación UC, Corfo y FIA, en la identificación de aspectos claves en la gestión de proyectos de I+D con la industria. Las temáticas cubiertas por el proyecto incluyeron la negociación de contratos con terceros, costeo de proyectos y análisis de riesgo; entre otros aspectos; con la finalidad de promover el desarrollo de proyectos de investigación aplicada con la industria.

Revisa los mejores momentos del taller en la galería aquí:

Taller "Fortalecimiento de las capacidades UC en gestión de I+D+i"