Vestimenta inteligente gana el Desafío de Innovación en Seguridad de Arauco

11 de octubre de 2016

Fueron 8 los proyectos que llegaron a la gran final del Desafío, 7 de Chile y 1 de Argentina. Entre ellos el ganador de Vestimenta Segura y otros que proponen sistemas de posicionamiento seguro, la inspección remota de las plantas de trabajo y el entrenamiento de trabajadores mediante realidad virtual.

El Desafío de Innovación en Seguridad organizado por Arauco superó las expectativas de los organizadores, ya que fueron 22 participantes divididos en 8 equipos los que llegaron a la final y compitieron por la ejecución real de su proyecto, los que tenían el único requerimiento de estar enfocados en la innovación en materias relacionadas con seguridad.

El evento se realizó en dos etapas, la primera entre el 26 y el 28 de septiembre y la segunda, con una gran premiación final, el martes 4 de octubre, ambas en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

A esta iniciativa, que fue liderada por la gerencia de Innovación de Arauco, llegaron equipos de todas las plantas de la compañía, quienes se reunieron en Santiago para empezar a desarrollar sus ideas en la primera jornada de tres días. Fue en esta instancia donde además de conocer el Centro, los participantes también visitaron otros lugares de la ciudad, como durante la grabación del pitch de su proyecto en un video mientras recorrían el teleférico del Cerro San Cristóbal.

Esta primera etapa tuvo como principal objetivo que los asistentes lograran pulir sus ideas, las testearan y finalmente construyeran prototipos de cada uno de los proyectos, instancia que fue apoyada por otros productos de Innovarauco como es Lookid y finalmente aprendieron herramientas para mejorar sus proyectos y practicar sus pitch, para así llegar más confiados a convencer a los evaluadores en la final.

El 4 de octubre llegó la definición de los ganadores, donde en un concurrido evento en el mismo Centro se definieron los proyectos ganadores. Esta lista fue encabezada por Vestimenta Segura Inteligente, equipo ganador del primer lugar, compuesto por Cristián Crisostomo y Guillermo Venegas y con Nicolás Rodríguez como sponsor.

Entre los asistentes y el jurado se encontraba el vicepresidente ejecutivo de Arauco, Matías Domeyko; el gerente general, Cristián Infante; el gerente de Innovación, Francisco Lozano; el presidente del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez; el director del Centro, Conrad von Igel; entre otros partners de la compañía y del Centro.

Al cierre de la actividad, el vicepresidente ejecutivo de la firma, Matías Domeyko, señaló que «Fue en 2011 cuando dijimos ‘si vamos a hacer innovación hagámosla bien y transformémosla en un activo de Arauco’ y cuando vemos lo que ha pasado hoy día creo que lo logramos. La calidad de los proyectos que se han presentado, 6.000 personas han estado detrás de esto… Es algo transversal que está en la compañía. Ha sido un tremendo ejercicio y en un tema muy nuestro que es la seguridad. Ha sido muy difícil premiar porque cualquier proyecto cuando habla de seguridad y permite bajar un accidente, es una muy buena idea.

Por su parte Cristian Infante, gerente general de Arauco, agregó que “me deja muy contento que todo lo que hemos visto en esta jornada se enmarca dentro de los valores de la compañía, la seguridad, excelencia, innovación… Y también el trabajo en equipo, porque aquí se juntaron trabajadores de diferentes plantas. Es importante mostrar que se puede tener seguridad con competitividad. Queremos ser líderes en el negocio forestal y también en la seguridad de las personas».

Los ganadores

El proyecto ganador, Vestimenta Segura Inteligente, desarrolló una chaqueta compuesta por zonas de tela fluorescente y luces intermitentes, que permite a los trabajadores ser más visibles durante sus jornadas de trabajo. Los desarrolladores de este prototipo destacaron el aprendizaje obtenido y apreciaron la oportunidad de trabajar en esta actividad impulsada por Arauco.

«Nuestra idea nació de observaciones en terreno, con colegas, pares, que están todos los días en terreno. Tenemos que ser capaces de con acciones proteger nuestra gente que es lo mas valioso, porque las mejores ideas salen de los trabajadores. Creo que esta instancia debería replicarse a nivel de plantas y de forma local generarse los espacios para innovar, no solo en Santiago», dijo Cristián Crisostomo, uno de los integrantes del grupo.

Revisa los mejores momentos aquí

Desafío de Innovación en Seguridad - Arauco