30 de octubre de 2024
A través de una dinámica actividad desarrollada por Tomás Riddell- Head of Innovation and Ventures de la empresa Transelec- las compañías asociadas al Centro de Innovación UC pudieron entender los desafíos de vincularse con el mundo del emprendimiento.
Con la finalidad de explicar cómo generar nuevas oportunidades de negocios y las formas en que se debe abordar el Corporate Venturing desde el mundo corporativo hacia el ecosistema startup, Tomás Riddell, fue mostrándole a los asociados al Centro de Innovación UC, ejemplos prácticos de exitosos casos donde esta vinculación dio frutos que potenciaron a ambos participantes.
“Un problema que se comparte, es un problema que se resuelve de manera más dinámica, de forma óptima y con innovación que muchas veces las compañías no tienen a su alcance, he ahí la riqueza del Corporate Venturing”, señalaba Riddell en la conversación con los asistentes.
En medio de diversas preguntas, sobre todo en cuanto a cómo impactan económicamente dentro de las compañías estos modelos de trabajo, Tomás pudo explicar que muchos procesos de innovación están fuera de las estructuras de la compañía y que sumarlos con el Corporate Venturing como paraguas de acción, otorga grandes beneficios y menos impactos económicos de los que comúnmente se creen.
A través de pilotos, Demo Days, Co Works e I+D, las compañías pueden encontrar startups que empujen el crecimiento de las mismas y ayuden a resolver desafíos internos con mayor dinamismo y precisión.
Mientras Riddell era consultado por los asistentes sobre cómo hacer el paso a paso correcto, él fue tomando el ejemplo de su compañía Transelec- donde ocupa el puesto de Head of Innovation and Ventures-, y mostró el paso a paso del arribo de startups, que van desde la convocatoria hasta el pilotaje, pasando por un Pitch Day y un proceso de validación que es crucial para definir si son los indicados o no para crear esta relación virtuosa que se busca.
“La figura del Corporate Venturing es una especie de lobista interno, que permite moderar las fricciones naturales que surgen entre la compañía y la startup, para así mantener viva la solución y adaptarla correctamente a las necesidades internas”, precisó Tomás conversando activamente con quienes eran más reacios a adoptar este modelo.
En medio del coffee, el expositor siguió conversando con los asistentes de Viña Concha y Toro, BNP Paribas Cardif, Cristalerías Chile, Emin, Entel, Soprole y Walmart, que asistieron y buscaban profundizar más en el modelo presentado y también entender cómo se puede adaptar a sus compañías.
La actividad titulada “Explorando el Corporate Venturing: de la estrategia de la captura de valor” se enmarca en el Programa Gestión de la Innovación: Herramientas y Metodologías, entregada por el Centro de Innovación UC a todos sus asociados, con el fin de potenciar las alianzas entre las mismas y la búsqueda de innovación en diversos ecosistemas. La próxima actividad para asociados, se realizará en Walmart Lab el 7 de noviembre. Walmart abrirá sus puertas para relatar cómo se generan redes de valor con startups, desde su experiencia práctica.