Recomendación de lectura: «La falacia tecnológica: Cómo las personas son la verdadera clave para la transformación digital»

9 de octubre de 2020

Reseña escrita por el Subdirector de I+D con la Industria del Centro de Innovación UC, Francisco Pizarro. Cualquiera que esté enfrentado a un proceso de transformación puede verse beneficiado por leer «The technology fallacy: How people are the real key to digital transformation» («La falacia de la tecnología: Cómo las personas son la real clave […]

Cualquiera que esté enfrentado a un proceso de transformación puede verse beneficiado por leer «The technology fallacy: How people are the real key to digital transformation» («La falacia de la tecnología: Cómo las personas son la real clave para la transformación digital»). El libro de los autores Kane, Phillips, Copulsky y Andrus (Universidad de Boston, Northwestern University y Deloitte) se basa en cuatro años de investigación, realizados en asociación con el MIT Sloan Management Review y Deloitte, encuestando a más de 16.000 personas. Su investigación demuestra de manera clara y entretenida por qué la respuesta a la disrupción digital no necesariamente radica en la tecnología.

Y es que la pandemia ha acelerado un fenómeno que nuestra sociedad ya estaba experimentando. Las  tecnologías exponenciales están revolucionando organizaciones de todas las formas y tamaños. Hemos visto de primera fuente como los gerentes luchan por descubrir de qué manera la transformación ayudará a sus organizaciones a sobrevivir y prosperar.  La cruda realidad es que el tiempo es escaso, y no hay mucho espacio para la prueba y error sin abordar adecuadamente los cuatro pilares de la transformación. Sólo aquellas empresas que se transformen, para facilitar la interacción entre humanos y máquinas, podrán ser partícipes de esta nueva forma de hacer negocios.

El gran mensaje de «The Technology Fallacy» se centra en un hecho muy simple: La respuesta de una organización a la disrupción digital debe centrarse en las personas y los procesos. El libro ofrece una guía para abrir un camino en la economía digital, pero desde la gestión de la transformación y el liderazgo. De esta manera, demuestra que la transformación digital efectiva implica cambios en la dinámica organizacional y en cómo se realiza el trabajo. Así, la mejor estrategia para la transformación es cambiar la cultura de la organización para que ésta sea más ágil, tolerante al riesgo y experimental.

El libro además introduce el concepto de «madurez digital», entendido como la capacidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen nuevas tecnologías. También aborda los aspectos específicos de la transformación digital, como el cultivo de un entorno digital, la habilitación de la colaboración intencional y el fomento de una mentalidad experimental.