Revolucionario proyecto nacional apunta a la Rehabilitación e Integración Paisajística de relaves mineros

17 de octubre de 2022

La iniciativa propone una solución concreta y circular para enfrentar el gran problema ambiental minero relacionado a desechos, transformando los relaves en activos paisajísticos, con beneficios directos para el ecosistema y la comunidad. El proyecto, que es desarrollado por la Escuela de Arquitectura UC a través de la línea “Investigación y Desarrollo Por Encargo” del […]

El proyecto, que es desarrollado por la Escuela de Arquitectura UC a través de la línea “Investigación y Desarrollo Por Encargo” del Centro de Innovación UC, busca ser parte activa del Plan de Cierre de las faenas mineras, implementando un modelo piloto enfocado en la rehabilitación e integración paisajística del relave filtrado derivado de las actividades de extracción y producción de mineral de hierro y pellet, desarrolladas por la Planta de Pellets de Huasco, perteneciente a la Compañía Minera del Pacífico (CMP), en la Provincia de Huasco, Región de Atacama.

Osvaldo Moreno, Académico de la Escuela de Arquitectura UC, plantea: “junto con dar cumplimiento a las medidas de mitigación y compensación de impactos propuestas en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto de Relave Filtrado, el modelo propuesto establece una mirada prospectiva del territorio, la cual asume el desafío de promover un desarrollo sustentable e innovador, a partir de nuevos usos y programas pioneros en materia de rehabilitación ambiental, economía circular y puesta en valor del paisaje del borde costero de la comuna de Huasco”.

Por su parte, Paulina Andreoli, Sub Gerente Medio Ambiente de CMP, agrega “El mayor desafío impuesto fue poder diseñar y construir un depósito de relaves, cercano a la planta de pellets, por los plazos involucrados, y que incorporara un claro criterio de reversibilidad del impacto ambiental y restitución paulatina de los servicios ecosistémicos, durante la etapa de operación. Adicionalmente el proyecto debía ser de muy baja emisión de MP y asegurar que en la etapa postcierre no habría impactos ambientales remanentes ni en la calidad del aire, ni en el paisaje, y asegurando que la vegetación local se repondría durante la operación”.

Claudio Masson, Superintendente de Proyectos Ambientales de Compañía Minera del Pacífico, afirma “para el logro de este desafiante objetivo, se optó por un método de disposición ambientalmente seguro, que no originara un pasivo ambiental y que se integrara al paisaje, lo que nos llevó a trabajar con una iniciativa multidisciplinaria, que convocara a las universidades con mayor experiencia en la materia: la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En ese marco, el aporte del equipo de investigación de la UC, a través del proyecto liderado por el profesor Osvaldo Moreno desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, ha sido fundamental. El objetivo planteado requería resolver una problemática recurrente de conflicto entre la disposición de relaves y las zonas pobladas, en particular aquellas más sensibles, mejorando la situación base y valorizando el paisaje, lo que permite una total compatibilidad entre el depósito de relaves, las zonas urbanas aledañas y el diverso ambiente costero”.

El proyecto se encuentra en el primer año de ejecución, de un total inicial de 5 años, desarrollando el estudio del caso base, la incorporación de metodologías, hasta el pilotaje en terreno.