UC presenta Hoja de Ruta sobre el envejecimiento de la población con foco en trabajo y cambio cultural

UC presenta Hoja de Ruta sobre el envejecimiento de la población con foco en trabajo y cambio cultural

La publicación propone una hoja de ruta para avanzar hacia la integración de personas mayores, donde más de 10 organizaciones, provenientes del mundo público, privado, la academia y la sociedad civil, desarrollaron el documento de manera colaborativa.

 Chile es uno de los tres países más envejecidos de Latinoamérica y se espera que para en 2030, lidere este indicador a nivel regional. Ante la necesidad de contar con un documento que identificara las brechas y soluciones en torno a esta transformación demográfica, se lanzó la publicación “Envejecimiento de la población en Chile. Propuesta de una hoja de ruta al 2023: Trabajo y Cambio Cultural”. El proyecto fue realizado por la Universidad Católica, impulsado por el Centro de Innovación UC con el apoyo del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, junto a actores del ámbito público, privado y de la sociedad civil.

La Hoja de Ruta busca convertirse en la estrategia nacional de proyectos para avanzar hacia la integración de personas mayores en las dimensiones de trabajo y cambio cultural. El Centro de Innovación UC, con iniciativas de la UC como base en la materia, invitó a diversas organizaciones a levantar desafíos comunes en torno a esta transformación social, con el fin de que se dé respuesta a las condiciones de vida de la población sobre los 60 años desde la seguridad social y las políticas públicas.

“El envejecimiento de la población ha sido un ámbito de interés y preocupación permanente para la UC, razón por la que existen múltiples instancias de trabajo colaborativo que abordan el tema -Centro de Envejecimiento y Regeneración UC; Seniorlab, el Observatorio del Envejecimiento, el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas UC-. Esta Hoja de Ruta es muestra de un esfuerzo multisectorial y multidisciplinario que refleja el compromiso social de nuestra universidad y también evidencia que el trabajo colaborativo es la clave para lograr un cambio cultural desde el cual se impacten las diferentes dimensiones de esta realidad, priorizando las decisiones y acciones según el efecto que estas tendrán en la vida de las personas” sostuvo Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica.

En el desarrollo del documento, se identificaron múltiples desafíos, priorizando 9 dimensiones para finalmente construir y levantar iniciativas en ámbitos de Trabajo y Cambio Cultural para generar cambios hacia 2023. Además de las distintas unidades de la Universidad Católica, las organizaciones participantes de las mesas de trabajo fueron la Asociación de AFP, Bice Vida, Caja Los Andes, Mutual de Seguridad CChC, la Organización de Naciones Unidas (experta independiente), Principal, el Programa Adulto Mejor del Gobierno de Chile, Provida AFP, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), SURA Asset Management Chile y Travesía 100.

La actividad de lanzamiento fue presidida por Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica, y Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la UC, y contó con la participación de Sofía Rivas, Encargada del Programa Adulto Mejor; Pablo Pizarro, Jefe de División de Administración y Finanzas Servicio Nacional del Adulto Mayor; Fernando Larraín, Gerente General Asociación de AFP; Víctor Neumann, Gerente de Rentas Vitalicias de Bice Vida; Daniela Zecchetto, Gerente de Asuntos Corporativos de Principal; Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile; Fernando Alvear, Gerente General de CPC; Macarena Rojas, Directora del Programa Adulto Mayor del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento; y Conrad von Igel, Director Ejecutivo Centro de Innovación UC, entre otros.

Revisa el documento (Issuu)
Descarga el documento (PDF)

Las propuestas

“Envejecimiento de la población en Chile. Propuesta de una hoja de ruta al 2023: Trabajo y Cambio Cultural” establece inicitivas que buscan impactar en los desafíos identificados en éstos ámbitos, a través de los núcleos traccionantes que se deben abordar en los próximos tres años.

El primero consiste en una campaña comunicacional que busca cambiar la percepción negativa de la vejez y el envejecimiento debido a los prejuicios y estereotipos establecidos en la sociedad; identificando los ejes discursivos sobre los cuales se estructuran estos conceptos, determinando públicos objetivos y canales de comunicación eficientes para este fin.

También se plantea la temática “Personas mayores y empresas”, enfocado en generar condiciones habilitantes para que las personas mayores puedan seguir activas laboralmente; en el cual se proponen tres líneas de trabajo: Empresas con experiencia, Reconocimiento a empresas amigables con las personas mayores y Train the trainers: asesoramiento en gestión de la edad y pensiones.

Finalmente, se aborda la temática “Personas mayores y emprendimiento” que propone un portafolio de proyectos que habiliten a las personas mayores a reinventarse mediante el autoempleo. El proyecto “Start up silver” busca fomentar el emprendimiento entres los mayores de 60 años; mientras que el proyecto “Espacios intergeneracionales de colaboración”, fomentar la comunicación entre personas de distintas edades para compartir experiencias y fomentar la mentoría cruzada.

Revisa el documento (Issuu)
Descarga el documento (PDF)

Hoja de Ruta Envejecimiento

Compartir el artículo