5 de enero de 2021
Una cultura con un enfoque ágil, interdisciplinario y colaborativo, una organización que instale las tecnologías de la información a nivel de directorio y la formulación de una estrategia digital, son componentes claves al hablar de Transformación Digital. En el siguiente artículo, te contamos más acerca de estas tres dimensiones que permitirán a tu organización transformarse digitalmente.
Una condición necesaria para la Transformación Digital es la progresiva separación entre activos físicos (maquinaria, transporte, equipamiento) y digitales (tecnologías relacionadas a la generación, almacenamiento y análisis de datos). Esta separación permite que los activos digitales que se ocupan para un propósito en particular puedan ser utilizados para la captura de valor en otros mercados, lo que comúnmente es conocido como economías de ámbito.
Un buen ejemplo de lo anterior es el intento de entrada de Uber al mercado automotriz mediante las pruebas de fabricación de vehículos autónomos, lo cual ha sido posible gracias al aprovechamiento de los datos generados a través del uso de su aplicación para la conexión y asistencia de rutas de transporte.
Por otro lado, la transformación digital es un proceso disruptivo, a tal punto que se le considera como una nueva revolución industrial. Lo anterior, implica que los cambios generados por este proceso son de naturaleza impredecible, acelerada y de alto impacto tanto a nivel de empresa como de industria.
Una de las consecuencias de esta apertura disruptiva de los mercados, es la necesidad de adaptación de las empresas establecidas a este proceso. De este modo, la condición suficiente para hablar de transformación digital implica cambios en las siguientes dimensiones al interior de la empresa:
Ahora bien, el actual contexto marcado por la pandemia del Covid-19 ha significado un impulso importante para la transformación digital en las empresas, ya que las restricciones de movilidad física han afectado a la totalidad de nuestras actividades, tanto en la esfera del trabajo como a nivel de los hábitos de consumo. Muchas empresas han sabido aprovechar esta oportunidad, como por ejemplo aquellas del rubro culinario que se han integrado a los servicios de delivery digital, o aquellas que han podido implementar de manera efectiva a las distintas modalidades de teletrabajo.
Durante el 2020, el Laboratorio de Estudios en I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC publicó el estudio “Transformación Digital en Empresas chilenas”, en el cual se constató que el 22% de las grandes empresas a nivel nacional cuentan con una estrategia digital formalizada y coordinada de manera transversal, mientras que el 53% cuenta con una estrategia fragmentada, mientras que el 23% no cuenta con una. Al mismo tiempo, un 47% de las grandes empresas no cuenta con una estructura organizacional formal en la materia, lo que da cuenta de un escenario en el que aún falta mucho por avanzar.