1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

¡Atentos emprendedores! Centro de Innovación UC presenta fechas de sus convocatorias 2024

25 de enero de 2024


Para que tu emprendimiento crezca, se potencie y mejore en las áreas que requiere, puedes postular a diversos programas que tiene  el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Apuntando a impulsar el ecosistema emprendedor, los diversos programas que se desarrollan desde el Centro, presentaron sus fechas de convocatorias. Si tu emprendimiento está en etapas iniciales, […]

Para que tu emprendimiento crezca, se potencie y mejore en las áreas que requiere, puedes postular a diversos programas que tiene  el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Apuntando a impulsar el ecosistema emprendedor, los diversos programas que se desarrollan desde el Centro, presentaron sus fechas de convocatorias.

Si tu emprendimiento está en etapas iniciales, de pre incubación o incubación, hay programas especiales para ti (Jump Chile, Mueve tus sueños, BRAIN Chile, INCUBA UC, Desafíos en Cáncer); y si buscas expandirte, aumentar tu impacto y tienes miras en la internacionalización, también hay programas con fechas claves como Discovery-A, Scalex, Red Ángeles y el programa Startup Mining.

Desde el Centro de Innovación UC entendemos que los conocimientos deben ser traspasados y ese proceso de interacción entre expertos y aprendices, potencia a todas las partes quienes participan. Las mentorías de la Red de Mentores y las Mentorías Cruzadas Internacionales, que se desarrollarán este año, benefician transversalmente a los distintos programas del Centro de Innovación UC y también a quienes no son parte de ellos. Por eso hemos incuido fechas claves de sus procesos.

“Como es parte de nuestro ADN, buscamos impulsar proyectos en sus diversas etapas, permitiéndoles así formar parte de un camino de larga data que va entregando herramientas para crecer, validarse, mantenerse e internacionalizarse si así lo permite la startup, con una red de especialistas que enriquecen el ecosistema general”, asegura Alex Parnas, Director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC.

Revisa los detalles de cada convocatoria y etapa.

Aceleración y Financiamiento:

Discovery-A: Programa enfocado a empresas en etapa de consolidación, el cual se encuentra en su tercera generación. Ofrece tickets de hasta un millón de dólares, cuyo objetivo es seleccionar a startups en etapas de consolidación y expansión internacional, entregándoles asesorías estratégicas de la mano de un venture capital (vc) que entrega todas sus capacidades para poder acompañar a los emprendedores en su proceso de escalamiento e internacionalización.

La convocatoria actualmente está abierta, desde el 25 de enero al 28 de febrero en etapa early bird. Postula aquí: https://centrodeinnovacion.uc.cl/discovery-a/

Red Ángeles: Programa enfocado en conectar emprendedores con inversionistas ángeles dispuestos a invertir en etapas tempranas hasta un monto de USD 50.000 lo que permite generar el primer apalancamiento o capital semilla para poder seguir desarrollando la solución. En forma adicional, los emprendedores seleccionados pasarán por un proceso formativo, enfocado en la introducción al levantamiento de capital y sesiones de seguimiento donde se trabajan las proyecciones financieras y el plan de inversión. Además, Red Ángeles entrega instancias de conexión con nuestros inversionistas ángeles, quienes aportan conocimiento práctico y su experiencia en diversas industrias.

La convocatoria tanto para inversionistas como startups se encuentra abierta durante todo el año. El primer Demoday se realizará durante el mes de mayo  por lo que si eres una startup o inversionista interesado en formar parte de la red, postula aquí: https://centrodeinnovacion.uc.cl/red-angeles/

Scalex: El segmento de Mercado ScaleX de la Bolsa de Santiago facilita el acceso al capital por hasta US$4 millones para financiar, desarrollar e internacionalizar a las startups listadas junto a generar visibilidad, credibilidad y prestigio a estas nuevas empresas.

A través del Mercado ScaleX, y nuestro rol como patrocinadores, apoyamos el proceso de levantamiento de capital de las startups mediante espacios de asesorías, consultorías y conexiones. Otorgamos las herramientas necesarias para lograr mejores resultados en la prosecución de sus objetivos e ingreso al mercado de capitales.

La convocatoria se encuentra abierta, para poder postular a nuestro patrocinio ingresa aquí: https://centrodeinnovacion.uc.cl/emprendimiento/aceleracion-y-financiamiento/scalex/

Startup Mining: Es un programa del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, apoyado por Corfo, que convoca a emprendimientos innovadores que tengan soluciones científico-tecnológicas para transitar a una industria minera y energética más sostenible mediante la generación de pilotos a escala industrial con una propuesta de valor relacionada con energía, cambio climático y/o regeneración.

Ofrece evaluación de expertos de sus tecnologías; conexión con la industria, a través de la generación de pilotos junto con aliados como Dictuc y el Centro Nacional de Pilotaje; mentorías y apoyo para levantar financiamiento público y privado. Durante la convocatoria, se espera seleccionar a 10 proyectos en etapa TRL 6 en adelante, para pasar por un proceso de aceleración y pilotaje en la industria.

La convocatoria se encontrará abierta a partir del mes de marzo.

Incubación:

BRAIN Chile: programa dirigido para emprendimientos de base científico-tecnológica de Chile y Latinoamérica, cuyo desarrollo esté generando soluciones a distintas problemáticas. El programa está dirigidos a emprendimientos que posean pruebas de concepto o de laboratorios, previamente validadas, y les yuda a lograr una validación comercial para que estas investigaciones puedan salir al mercado. Es lograr concretar lo que se conoce como transferencia tecnológica.

El programa enfoca sus habilidades en que se desarrollen herramientas de validación comercial por estos equipos que generalmente no están trabajando en su desarrollo comercial, sino más bien desde el desarrollo de la tecnología y sus fundamentos técnicos.

Dirigido a investigadores, académicos, estudiantes de universidades y profesores ya que, al menos, un integrante debe estar ligado a una institución de educación superior.

La convocatoria se encuentra abierta en su fase early bird hasta el día 07 de marzo. En esta etapa, tendrás la oportunidad de conocer antes los resultados de selección. Cierre general de convocatoria 15 de mayo. Postula aquí: https://brainchile.cl/

Desafíos en Cáncer: Programa de innovación abierta y vinculación con la empresa desarrollado por el Centro de Innovación UC y Novartis, dirigido a emprendimientos que ya tengan validadas sus pruebas de conceptos y posean una solución y/o contribución que mostrar dirigido a temáticas oncológicas.

El programa Desafíos en Cáncer es una propuesta de valor única que promueve el emprendimiento, innovación y/o salud digital, en Chile y Latinoamérica. Se sustenta en un modelo colaborativo enfocado en el desarrollo de habilidades y conocimiento claves para contribuir al avance en la madurez tecnológica apoyando la implementación y rápida salida al mercado de las soluciones, a través de, formación, mentorías, networking y capital para los emprendimientos. 

La convocatoria se realizará a partir de marzo.

INCUBA UC: Programa multiindustria, enfocado a proyectos presentes en el ecosistema nacional que requieran realizar validación comercial. A esta instancia pueden entrar emprendimientos que requieran el apoyo de una incubadora para poder desarrollando su modelo de negocio. Se trata de un programa más generalista, de cualquier industria, que tengan un componente de innovación. Se realizan talleres, avances, seguimientos con mentores, hasta lograr un producto mínimo viable de sus primeras ventas.

La convocatoria de INCUBA UC se encontrará abierta a partir de agosto. Más información aquí: https://centrodeinnovacion.uc.cl/incuba-uc/

Mentorías:

Red de Mentores: Apoya a cualquier emprendedor, desde la etapa de idea, hasta una etapa de consolidación, a impulsar el desarrollo de una estructura de negocio. Lo hace mediante el conocimiento de las necesidades del emprendedor para luego hacer match con las habilidades de los mentores que tiene disponible esta Red. Actualmente,  se cuenta con más de 120 mentores activos, lo que ayuda a que calcen las necesidades del emprendedor, en la etapa en la que se encuentra, con un mentor que tenga las habilidades para apoyarlo. El programa es una red con el propósito de apoyar a los emprendedores, libre de conflictos de interés.

La convocatoria para emprendedores es durante todo el año mediante ventanilla abierta, pudiendo ser parte de ella en cuanto lo necesites. Si necesitas un mentor que apoye el crecimiento de tu startup, ingresa aquí: https://centrodeinnovacion.uc.cl/emprendimiento/mentorias/red-de-mentores/

Mentorías Cruzadas Internacionales: es una iniciativa piloto que se construye como alianza entre el Centro de Innovación UC y el Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes de Colombia. Mentores de ambas entidades acompañan a emprendedores chilenos y colombianos a través de mentorías de alta calidad enfocadas en la apertura de negocios en nuevos mercados.  

A raíz de esta experiencia se busca incorporar nuevos aliados internacionales con la finalidad de ampliar las conexiones y conocimientos de otros mercados.

Este programa se encuentra con su convocatoria abierta.

Pre Incubación:

Jump Chile: Programa centrado en emprendedores universitarios que tengan una idea de negocio y quieran comenzar a desarrollarla. El programa, que tiene un eje formativo mediante cápsulas y contenido sincrónico y asincrónico, impulsa la validación de una idea de negocio, hacia la construcción de un primer prototipo o producto mínimo viable. Luego de este programa, los emprendedores de cualquier institución de educación superior (centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades) podrán continuar en otros programas del Centro de Innovación UC, donde podrían seguir validar comercialmente su propuesta. Lo que en principio era una idea, tras Jump Chile, ya es un modelo de negocio en proceso de validación.

Convocatoria disponible a partir de abril. Más información en: https://jumpchile.com/

Mueve tus sueños: Programa que busca impulsar a las micropymes y pymes de Mejillones, Coquimbo, Quintero y Calbuco a través de capacitaciones presenciales y online. El objetivo es otorgar al emprendedor conocimientos y herramientas útiles para el fortalecimiento de su negocio así como seguimiento en la implementación de éstas. A través de una metodología propia del Centro de Innovación UC, se busca generar un aporte íntegro a los emprendedores de cada zona. Además, fortalecer la relación con las comunidades y autoridades locales.

La convocatoria estará abierta a todos los residentes mayores de 18 años que tengan un emprendimiento formal o informal de cada una de las 5 localidades participantes: Caldera, Coquimbo, Quintero, Coyhaique y Calbuco.
Para postular, los emprendedores deberán completar todos los datos solicitados en el formulario dispuesto para su localidad.
Si tienes alguna duda sobre el programa puedes escribir a https://muevetussuenoscopec.cl/

La convocatoria está abierta a partir de abril.

Formación:

Certificación de Mentores:  Curso que tiene como propósito fortalecer las técnicas y habilidades de mentores que acompañan el desarrollo de negocios de diversa escala, desde pymes hasta spin offs de universidades o nuevas compañías en formación.

A partir de la experiencia de la propia Red de Mentores del Centro de Innovación UC, se ha diseñado este programa único de certificación, con el fin de transferir conocimiento, compartir buenas prácticas y formar a los mentores de la Red en técnicas y habilidades para mentorear a negocios. Este curso tiene un costo asociado y su realización será sujeta a completar los cupos necesarios para su desarrollo.

El período de postulación para matrículas se encontrará abierto a partir del día 01 de abril hasta el 31 de mayo. Más información en: https://centrodeinnovacion.uc.cl/emprendimiento/mentorias/curso-de-formacion-para-mentores-de-negocios/

Curso métricas de impacto para Startups/ ESG e Innovación: Curso que busca potenciar el ecosistema de emprendimiento nacional mediante la creación e incorporación de conocimientos sobre desarrollo de operación sostenible. Es un programa formativo para emprendedores en etapa de consolidación, que apuntará a incorporar una medición de factores ambientales, sociales y de gobernanza en la consolidación de sus modelos de negocios. Al curso pueden postular fundadores o cofundadores de empresas con fines de lucro, que se encuentren legalmente constituidas en Chile y que busquen escalar su emprendimiento.

La convocatoria estará disponible desde el 01 de abril.

Si deseas tener más información de algún programa o curso en especial, ingresa en https://centrodeinnovacion.uc.cl/emprendimiento/

Revisa el calendario anual acá