29 de julio de 2021
Los Venture Capital invierten fondos de una en empresas externas para aumentar su rentabilidad, es decir, destinan dinero proveniente de instituciones públicas y/o privadas a empresas jóvenes de alto potencial con el fin de estimular su desarrollo y crecimiento.
Desde la perspectiva de las empresas, son una buena opción para quienes necesitan inyección de capital junto con apoyo estratégico para su escalamiento; desde el otro lado, es una oportunidad para conocer a los nuevos actores de la industria y participar activamente en estos nuevos negocios.
Este modelo de inversión sirve para sacar provecho de las ventajas de una corporación u organización, con la innovación y motivación de una empresa joven. En esta relación, se establecen grandes sinergias y la una se nutre de las cualidades de la otra en una colaboración mutua y constante. Por esta razón, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini e Invexor Capital lanzarán dos fondos de inversión de cara a 2022 con foco tecnológico y alcance regional.
Discovery tendrá una duración de ocho años, es un fondo de varios aportantes diseñado para apoyar a startups tecnológicas que estén en el desarrollo y prueba de prototipos. El objetivo es que, gracias al capital, estos prototipos logren estar operativos. Los aportes van desde US$ 100 mil hasta US$ 1 millón para cada emprendimiento y se proyecta un portafolio de entre 20 y 50 proyectos.
Por su parte, Corporate Venture Capital (CVC) será corporativo, es decir, estará bajo el alero de una institución privada, y apoyará a empresas con tasas de crecimiento de 20% anual y un nivel de madurez mayor, calificadas como scaleups. Es importante que para formar parte del fondo hayan obtenido una inversión de serie A y estén interesadas en avanzar a una B.
Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC, explicó en el Diario FInanciero que con este paso buscan “generar impacto en la sociedad, en la economía y en el desarrollo del país, para eso es importante apoyar emprendimientos y tecnología que muchas veces se ven estancados en su crecimiento y expansión por falta de capital”.