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Inteligencia Artificial: de la ciencia ficción a elementos clave de competitividad

12 de abril de 2018


La tecnología que busca emular la inteligencia humana con la generación de computadores autónomos, transformará diversas industrias, donde el aumento de la productividad y automatización juegan un rol principal. La Inteligencia Artificial se impone como una revolución tecnológica que implica redefinir los modelos de negocio de las compañías, su cultura y la gestión de talento.

Los humanos han logrado dotar a los computadores de suficiente información para que puedan tomar decisiones autónomas. Tal como una receta de cocina, los logaritmos entregan marcos de acción para que los computadores puedan resolver problemas con ciertas restricciones, planificar objetivos, explorar alternativas y tomar decisiones acertadas.

Por sus características, la inteligencia artificial transformará varias industrias, desde la limpieza hasta el servicio al cliente, debido a la demanda que existe para el análisis y procesamiento de datos. Con el fin de informar sobre el impacto que tendrá, el Centro de Innovación UC realizó el encuentro “Inteligencia Artificial: la clave para agregar valor y diversificar los modelos de negocio de las empresas” dirigido a ejecutivos y profesionales para conocer las implicancias de este cambio de paradigma con más detalle.

Antes los computadores eran ciegos, sordos y mudos, pero hoy son capaces de interpretar texto, imágenes y sonidos, y generar una respuesta. Si bien, no es una ciencia madura, el volumen de información capturada crece y aporta a la generación de máquinas más inteligentes, el desafío continúa siendo la complejidad de los problemas y cómo incorporar de mejor forma esta tecnología en la empresa.

Ocurre en Chile

La multinacional Accentureofrece apoyo en consultoría, digital, tecnología y operaciones, impulsando la innovación con fuerza en áreas como la Inteligencia Artificial. Sobre este último punto, el presidente de Accenture Chile, Rodrigo González explicó que “logramos aprender cómo aprende el cerebro humano y descubrimos que necesitamos mucha información para aprender. Gracias a los avances en el procesamiento de datos, se proyecta que la Inteligencia Artificial va a hacer desaparecer dos millones de empleos, pero también va a crear dos millones 200 mil empleos, con el alcance de que no seránlos mismos trabajos que eran antes”.

También está la compañía Easybots, que ofrece la oportunidad de atender a tus clientes de forma virtual. Para esto utilizan APIs (un conjunto de funciones que usa un software) de grandes compañías como Microsoft, IBM y Google, desarrollando chatbots entrenados con Inteligencia Artificial que responden lo que los clientes necesitan. Sobre la implementación de esta tecnología en grandes empresas, la fundadora de Easybots, Marina Tannenbaum, indica que “la organización se moviliza, se despierta el potencial y se quita el miedo a que no funcione, luego los equipos pueden entablar el paso siguiente”. Acerca del cliente, la tasa de adopción de la tecnología hoy crece al 7% mensual.

Por su parte, la empresa de consultoría de negocios y soluciones de computación líder en 23 países de Latinoamérica, Cognitiva, busca contribuir al mundo privado en la adopción y desarrollo de tecnológías, también desde el mundo humanista.Dentro de las aristas de la Inteligencia Artificial, el deep learning busca acercarse a la percepción humana, sobre este tema Jorge Alzamora, Director de Multindustrias en Congnitiva explica que “hoy los computadores hacen lo que nosotros hacemos: distinguen colores o números y los asocian. Antes era complejo y caro, hoy es más simple. Por esta razón, es importante entregar este conocimiento a las máquinas y contribuir a su desarrollo”.

Puedes conocer más del tema en la entrevista al académico UC, Carlos Jerez, aquí.

fotocj

 

Aquí puedes ver las fotografías del encuentro “Inteligencia Artificial: la clave para agregar valor y diversificar los modelos de negocio de las empresas”:
Seminario “Inteligencia Artificial: La clave para agregar valor y diversificar los modelos de negocios de las empresas”