SinLímites: Programa de vinculación entre estudiantes y empresas presenta casos destacados en diversas áreas

9 de agosto de 2023

Al cerrar su versión número 17, destacamos a tres soluciones a los desafíos planteados por las empresas. Con el fin de impulsar la cultura pro innovación y emprendimiento, el Centro de Innovación UC realizó una nueva versión del programa SinLímites que une al mundo público y privado con alumnos de la Universidad Católica mediante la […]

Con el fin de impulsar la cultura pro innovación y emprendimiento, el Centro de Innovación UC realizó una nueva versión del programa SinLímites que une al mundo público y privado con alumnos de la Universidad Católica mediante la solución de desafíos de innovación en un plazo determinado.

De los 452 alumnos postulantes, 70 fueron seleccionados, quienes desarrollaron 26 desafíos en 20 empresas participantes, destacando a tres importantes casos en su impacto a la organización con la que se abordó el desafío.

Gonzalo Caro, estudiante de Ingeniería Civil de Industrias; Benjamín Alvear, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica; y Raúl Rodríguez, estudiante de Construcción Civil, enfrentaron el desafío planteado por Flesan Minería en torno a la optimización tecnológica en el proceso de desmantelamiento industrial. Para esto, los estudiantes de trabajaron en la digitalización de registros, recopilaron datos en terreno de manera automatizada y utilizaron dispositivos inteligentes para generar una transformación significativa, requiriendo la implementación de un área de innovación y desarrollo en la empresa.

Christian Homerberger, Gerente Comercial de Flesan Minería, confirmó que “ha sido una excelente experiencia con el programa SinLímites, porque el equipo de profesionales ha sabido integrar muy bien dos mundos, el de la universidad y de la empresa, iluminando el camino y encontrando todas las mejoras a realizar en la organización”

Con soluciones concretas y desarrolladas a través de equipos multidisciplinarios de talentos que durante 15 semanas trabajan de manera directa con la empresa, es que se logran destacar resoluciones a desafíos que permitirán en el futuro potenciar el impacto creado, tal como en el caso de María Magdalena Rivera, estudiante de Agronomía e Ingeniería Forestal; y Benjamín Contardo, de Ingeniería Civil en Biotecnología; quienes abordaron el desafío presentado por la empresa Nestlé.

A través de la creación de un nuevo producto de caracoquesos, de nombre “Magdita”, respondieron a las necesidades nutricionales de consumidores de bajos ingresos, que era la base del desafío planteado por la empresa. Los jóvenes identificaron como público objetivo a niños de entre los 6 y 14 años, quienes podrían sumarle a un producto clásico de la marca, proteínas, quitarle sal y eliminar colorantes artificiales, reduciendo calorías sin perder el sabor en el proceso.

El acceso a este talento altamente capacitado y motivado por los desafíos propuestos, les permite a las empresas que entran al programa “SinLímites”, acceder soluciones de carácter más ágil y efectivas para sus necesidades.

Eso fue lo evidenciado por ISA Intervial, quienes en el destacado pitch del equipo compuesto por Mariana Guajardo, de la carrera de Diseño; Laura Huerta de Arquitectura; Marco Antonio Silva, de Arquitectura; y Bruno Wilke, de Construcción Civil; comprobaron a través del exhaustivo diagnóstico realizado por los estudiantes, que el desafío planteado, que apuntaba a problemas con los elementos de seguridad, la necesidad de iluminación sostenible en túneles y paradas de autobuses, así como el monitoreo de losetas en puentes, podía ser abordado desde aspectos técnicos, económicos y de implementación.

Una plataforma que potencia el talento y la innovación en la Universidad Católica, además de contribuir a un futuro más brillante y creativo para los estudiantes y la sociedad en general, es la forma en que quienes participan en el programa “SinLímites” lo definen.

Para la versión 18, las inscripciones para alumnos y empresas ya están abiertas aquí