1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

Tres chilenas que han revolucionado el mundo de la innovación

5 de marzo de 2020


Una científica que es considerada de las mujeres más influyentes del mundo. Una astrónoma que descubrió tres planetas antes de los treinta años. Una emprendedora que encontró la fórmula de alargar la vida útil de los alimentos. En el siguiente artículo te presentamos a las innovadoras que harán historia. ¿Qué tienen en común la científica […]

Una científica que es considerada de las mujeres más influyentes del mundo. Una astrónoma que descubrió tres planetas antes de los treinta años. Una emprendedora que encontró la fórmula de alargar la vida útil de los alimentos. En el siguiente artículo te presentamos a las innovadoras que harán historia.

¿Qué tienen en común la científica Veronique Thouvenot, la astrónoma Maritza Soto y la emprendedora Loreto Valenzuela? Que todas además de ser mujeres y chilenas, son consideradas fuentes de inspiración a raíz de las innovaciones que introdujeron en sus respectivos campos profesionales.

Si bien América Latina continúa siendo un territorio donde las mujeres no logran tener igualdad de género, particularmente en materia de innovación, hay quienes han logrado revertir esta situación.

Una de las científicas chilenas más influyentes del mundo

Tal es el caso de Verónica Thouvenot, la científica chilena y cofundadora de diversas iniciativas que unen medicina e innovación.

Veronique, es considerada una de las 100 mujeres más influyentes del mundo según la cadena británica BBC gracias a su creación “Zero Mothers Die”, una iniciativa de carácter global que tiene por objetivo disminuir la mortalidad materna y neonatal a través de la entrega de información sobre embarazo saludable y situaciones de emergencia que se puedan producir.

La astrónoma que descubrió tres planetas antes de los treinta años

Otra mujer que también fue reconocida en varios medios nacionales e internacionales, es la joven astrónoma, Maritza Soto, quien fue nominada para “Chilena del Año”, un premio organizado por Nativa que busca reconocer a personas que hayan hecho algún aporte importante al país.

Maritza reveló la existencia de su primer cuerpo celeste por casualidad a los 25 años y tres años más tarde, lideró el equipo que dio a conocer el descubrimiento de dos exoplanetas más grandes que Júpiter.

La emprendedora que logró alargar la vida útil de los alimentos

Loreto Valenzuela fue más allá, y obtuvo el premio Connection Industry, organizado por Fish 2.0, una empresa social con sede en Estados Unidos, que conecta a inversores y emprendedores para hacer crecer el sector de los pescados y mariscos sostenibles a nivel mundial.

Fundadora de “FishExtend”, emprendimiento que participó en diversas iniciativas del Centro de Innovación UC, busca desarrollar soluciones tecnológicas para la extensión de vida útil de alimentos.

Conclusión

Estas mujeres lograron pensar fuera de la caja e ir al siguiente nivel. Todas han alcanzado importantes logros que las destacan a nivel nacional e internacional. Probablemente los avances o reconocimientos mencionados son solo parte de los higlights de su carrera.

Como puedes ver, la innovación es un área transversal a todas las disciplinas. Si bien existen diversas clasificaciones, no basta sólo con tener  buenas ideas, muchas veces es necesario asesorarse por expertos.

¿Quieres saber cómo innovar?

Haz click aquí